• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS COMPROMÍS

De la crisis del Govern de la Nau a la crisis de Compromís

El grupo Compromís debe hacer frente a cómo se ha gestionado el fraude en la EMT y al procesamiento de Pere Fuset.

Joan Ribó y Giusseppe Grezzi

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Ya no se habla de la crisis del Govern de la Nau en el ayuntamiento de València, se habla de la crisis de Compromís. El partido más votado tiene varios frentes abiertos con los que lidiar los próximos días. En primer lugar, la crisis en la Empresa Municipal de Transportes monopolizó la actualidad la semana pasada a raíz de cómo se ha gestionado el fraude de 4 millones de euros. En ese contexto, la críticas siguieron después de que el concejal de movilidad, Giusseppe Grezzi le subiera el sueldo al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany en plena investigación por el robo, a lo que la oposición municipal empezó a exigir responsabilidades políticas. Le siguió la alineación PSPV-PP-Ciudadanos-VOX, para pedir que Grezzi no esté en las declaraciones de los trabajadores durante la comisión de investigación, a lo que éste respondió con una negativa a pesar de estar votado y aprobado por mayoría.

Toda esta gestión ha provocado la división en el seno de Compromís hasta el punto de que Grezzi ha llegado a amenazar con que, o le apoyan como se merece, o se pasa al grupo mixto.

Y por si esto fuera poco, se suma el procesamiento del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por la muerte de un trabajador en Viveros al derrumbarse la grada de la Feria de Julio. Un auto en el que se argumenta que una carta “de su puño y letra” pidió el montaje de la grada siniestrada sin “cerciorarse ni exigir que se cumplía con las normas de prevención de riesgos laborales”.

En este escenario, la oposición ya pide responsabilidades. En cuanto a la situación de la EMT, la portavoz del PP en València, María José Catalá, ha demandado que la Intervención General municipal informe sobre los fallos que causaron el robo en la EMT y va a pedir una Junta General de Accionistas extraordinaria para la renovación del consejo y la destitución de su presidente, Giuseppe Grezzi.

Por su parte, Ciudadanos ha puesto en marcha el procedimiento reglamentario para que el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, convoque un pleno extraordinario con un punto único en el orden del día: El estado de la ciudad, en el que se aborde “la situación de los concejales Giuseppe Grezzi y Pere Fuset”  y que explique “cómo va a solucionar la crisis de su gobierno”

Y Caixabank, el banco con el que “trabajaba” la EMT en esta operación asegura que no se ha abierto ningún tipo de investigación ni medida disciplinaria en el personal de la entidad bancaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar