• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EPIDEMIA

Descartado el caso de coronavirus en el Hospital Dr. Peset de Valencia

Tras 24 horas en cuarentena el departamento de microbiología da por negativo el caso del valenciano que estuvo en Milán

Locura por las mascarillas en las farmacias valencianas: "hemos vendido 1.200 en 2 días"

Hospital Dr. Peset

ABC

COPE ValenciaFernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Según ha podido confirmar COPE Valencia, el caso de infección por coronavirus del valeniano que estuvo en Milán la pasada semana ha sido descartado. La Conselleria de Sanidad había anunciado esta mañana que se investigaban dos posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en ambos casos de hombres que habían estado en Milán. El caso ya descartado se trataba de un hombre que presentaba sintomatología compatible con el virus, aunque su estado desde un principio no era grave.

Además, hay varias personas "con síntomas" de entre los aficionados valencianistas que viajaron a Milán al encuentro entre el Atalanta y el Valencia, a los que se ha recomendado que por el momento se queden en su domicilio.

Mientras tanto, el sindicato CSIF ha pedido a la Concejalía de Protección Ciudadana y a la Jefatura de Policía Local de València un protocolo de actuación para que los agentes sepan cómo actuar ante cualquier incidencia que pueda producirse por el coronavirus y, en concreto, ante las aglomeraciones que se producirán en los próximos días por Fallas.

Al respecto, el sindicato ha señalado que ese protocolo "resulta fundamental para que todos los agentes sepan cómo actuar ante grandes aglomeraciones de personas y puedan realizar con la máxima profesionalidad su trabajo". Además, también ha pedido medidas para "poder asesorar y evitar la propagación de bulos entre la población".

Además, ha reclamado a la dirección policial que "nos traslade de inmediato todos los acuerdos que adopten para la prevención y seguridad de los agentes". En este sentido, ha considerado necesario "tomar medidas preventivas, como la adquisición de mascarillas, guantes y cualquier otro tipo de material que pueda resultar de ayuda para una posible emergencia".

La central sindical ya solicitó ayer, a nivel autonómico y en la comisión de coordinación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las emergencias de la Generalitat, que desarrolle los protocolos previstos para coronavirus y los traslade a las jefaturas de Policía Local en los diferentes municipios.

Locura por las mascarillas

Hemos acudido a varias farmacias y nos hemos encontrado con una situación que no se había visto nunca antes, los farmacéuticos lo tildan de psicósis. La locura por las mascarillas ha explotado especialmente entre ayer y hoy en la ciudad de Valencia, también en Alicante. Y lo cierto es que en estos momentos se han convertido en el elemento de prevención más codiciado. No hay mascarillas en las farmacias, se han vendido en algunos casos mil doscientas en dos días, y los interesados, que incrementan a diario, se limitan a hacer colas para apuntarse en las listas de espera para encargar nuevas unidades.

Avalancha de clientes en busca de mascarillas

Avalancha de clientes en busca de mascarillasLP

Por su parte, los proveedores desbordados están tardando en hacer llegar los pedidos al menos tres semanas. Los clientes que nos hemos encontrado van desde particulares que compran por próximos desplazamientos al foco de la enfermedad, especialmente el norte de Italia, hasta empresas que están haciendo encargos que superan el centenar de unidades. Carlos, propietario de la farmacia COR nos cuenta a COPE la situación que están viviendo estos días: "No nos quedan mascarillas ni quirúrgicas ni desechables, es imposible conseguir mascarillas de ningún tipo". Carlos nos cuenta que la avalancha se intensificó hace 15 días cuando ciudadanos asiáticos vaciaron el mercado de estos procuctos, en muchos casos mayoristas que están vendiendo a sus países de origen. El fin de existencias de mascarillas se está extendiendo a los geles hidroalcohólicos para manos. Además, la histeria por el coronavirus ha disparado los precios. En farmacia, 6 unidades son 3,95 euros, en Amazon las hemos encontrado por 95 euros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar