• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LOS MUSEOS

Consulta las actividades culturales gratuitas de Valencia por el Día Internacional de los museos

Visitas guiadas, exposiciones y conciertos son algunas de las propuestas que han preparado para mañana los museos y centros culturales de la ciudad

ctv-chl-museo-valencia-kjwf--620x349abc

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

Los museos de València celebran este miércoles el Día Internacional de estos espacios culturales con un amplio abanico de actividades, que incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, sesiones de pódcast, danza, música y talleres para acercar el arte y la cultura a todos los públicos.

A continuación, un breve repaso por la programación de seis de los más destacados museos que conviven en la ciudad:

MUSEO DE BELLAS ARTES

El lema que han establecido este año es 'El poder de los museos' por la capacidad que consideran que tienen los museos de transformar el mundo, y por ello van a realizar visitas guiadas, música, danza y una pintura colectiva en la que participará un centenar de personas.

Además, habrá visitas a los almacenes de obras de arte, que se distribuirán entre los días 18, 20 y 21 de mayo, y tendrá lugar una actuación de flamenco de Irene de la Rosa a las seis de la tarde de este miércoles.

IVAM

Apuesta por una programación gratuita para todos los públicos que propone, mediante una acción diseñada por el grupo Inventario, dentro del programa 'Poliglotía', reflexionar sobre las posibilidades y los límites relacionados con el museo, entre otras actividades.

También invitan al público a revisar cuáles son los límites y prohibiciones del museo, la actividad denominada 'Las grietas del NO', que se cerrará con una actuación en directo o 'performance'. Además, a las 11.30 horas acogerá la representación teatral 'Petróleo' a cargo de los alumnos de Bachillerato del IES Barrio de Carme, un proyecto educativo interdisciplinario impulsado por el museo que toma como punto de partida la novela 'Júlia' de Isabel-Clara Simó.

CENTRE DEL CARME

Bajo el lema 'El poder de los museos' pretende acerca el arte y la cultura a toda la ciudadanía a través de espectáculos, conciertos, actividades educativas, producciones audiovisuales y, mediante las exposiciones que pueden visitarse en las salas y los claustros del antiguo convento.

También estrenará 'CCCC pódcast', la nueva andadura del centro en el movimiento 'podcasting': se trata del primer contenido sonoro creado específicamente y de manera asidua desde un museo valenciano, un pódcast narrativo con ritmo dinámico para divulgar y promover la diversidad cultural y social que se genera en Centre del Carme Cultura Contemporània, con un total de veinte episodios.

MUSEO DE LAS CIENCIAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Teatro de la Ciencia del Museu de les Ciències acogerá este miércoles, a partir de las 19 horas, el concierto 'Armonía Cuántica 2022: La música de las ondas gravitacionales', organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC), el Grupo Virgo Valencia y el Conservatorio Joaquín Rodrigo de València.

Esta propuesta se realiza con el objetivo de crear un foro en el que la ciencia sirva de inspiración a las artes y reunir ambos mundos. La actividad comenzará con una breve charla de divulgación de unos 20 minutos a cargo de Alberto Aparici, responsable de difusión y divulgación en el IFIC, que explicará algunos conceptos sobre la física de las ondas gravitacionales, y después se interpretarán cuatro piezas musicales obras.

CENTRE CULTURAL BANCAJA

Con motivo del Día Internacional permitirá disfrutar con entrada libre de sus cuatro exposiciones actuales, desde las obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza hasta las de artistas valencianos como Sanleón, Porcar, Lahuerta, Lozano, Pinazo, Sorolla y Mongrell.

La exposición 'Caminos de modernidad 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza' ofrece una mirada retrospectiva a la sucesión de movimientos pictóricos desde la segunda mitad del siglo XIX; 'La muestra Sanleón. Retrospectiva 1990-2021' ofrece un recorrido por más de 30 años de la trayectoria de José Sanleón; 'El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano' reúne medio centenar de obras, y la exposición 'Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900' reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana.

BOMBAS GENS

Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens presenta una muestra expositiva que reúne un conjunto de obras escultóricas, pictóricas, audiovisuales y musicales creadas por medio millar de alumnos de Escuela 2 en un proyecto que vincula el arte y la educación. La actividad culminará con la exposición "PARAULES", que la Nave 0 de Bombas Gens acogerá del 18 al 22 de mayo.

El encuentro se lleva a cabo con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos, así como espacios de reflexión y creación entre el arte, los artistas, los niños y los jóvenes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar