• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 300 planes navideños para disfrutar en Valencia

El Ayuntamiento recupera Expojove, Las campanada en la plaza, el recorrido de la Cabalgata de Reyes o el Belén que vuelve a la plaza de la Reina

belen plaza de la Reina

abc.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 dic 2022

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho públicas las actividades que ha previsto de cara a las fiestas navideñas. El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado la programación de más de 300 actividades en las próximas semanas en el marco de la celebración de la Navidad en la ciudad de València: “estamos muy contentos por poder volver a la normalidad después de la pandemia con una programación navideña que llenará los barrios y pueblos de la ciudad con propuestas nuevas, diversas y que llegarán a todos los públicos”, ha destacado.

La descentralización de la programación volverá a ser protagonista con muchas actividades que llegarán a los barrios y pueblos de València, como por ejemplo los villancicos en los mercados municipales y otros enclaves, o la llegada de Caterina y el buzón real a varios puntos de la ciudad. Esas propuestas se complementarán con celebraciones tradicionales que volverán a diferentes puntos del centro de València así como la celebración de Expojove en Feria València.

Una novedad y el regreso de Expojove, las Campanadas y la Cabalgata

El regidor de Cultura Festiva ha destacado “la recuperación de celebraciones a lo largo del año y también ahora en Navidad, después del receso obligado por la pandemia”, y se ha referido en concreto a dos fiestas, la de Fin de año, con las campanadas en la Plaza del Ayuntamiento, y la de la llegada de los Reyes de Oriente con la tradicional cabalgata por el centro de la ciudad. También ha destacado la recuperación de Expojove y la celebración de una nueva propuesta lúdica para las familias de la ciudad, que tendrá el Parque Central de València como epicentro. “Este espacio recuperado para la ciudadanía en el centro de la ciudad acogerá toda una serie de propuestas, que detallaremos más adelante, pero que supondrán un nuevo polo de atracción para los vecinos y vecinas de València durante la Navidad”, ha explicado Galiana.

La Cabalgata será el próximo 5 de enero. Empezará a las 18 horas con la concentración en el Paseo de la Alameda y después recorrerá las calles de Navarro Reverter, General Palanca, General Tovar, La Pau, la Reina, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento hasta Marqués de Sotelo. La participación este año estará dedicada a la misión València Ciudad Neutra, incluida en el marco Missions València 2030 que tiene como objetivo mitigar la emergencia climática con actuaciones en ámbitos como la alimentación, el consumo energético, la movilidad, el consumo de proximidad o las zonas verdes.

El belén artístico en el Salón de Cristal desde el día 3

Desde el sábado día 3 ya se podrá visitar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el belén artístico diseñado por la Asociación de Belenistas de València. Será en el horario de fin de semana que se mantendrá los días 4, 10, 11, 17 y 18, es decir, de 10 de la mañana a 19.30 horas; entre semana abrirá de 8 a 14 horas los días 5, 7, 13, 14 y 15 de diciembre, mientras que el resto de días laborables abrirá de 8 a 19.30 horas, salvo el lunes 12 (de 8 a 10.15h y de 13.15h a 14 horas), el día 19 (de 8 a 16.30 horas), el día 21 (de 8 a 10 y de 16 a 19.30 horas), el día 24 (de 10 a 15 horas) y el día 29 (de 8 a 12 y de 15 a 19.30 horas). El último día para poder disfrutar de este belén será el miércoles 4 de enero.

Este año, el belén, que ya ha comenzado a instalarse en el Salón de Cristal, cuenta con un presupuesto de 7.200 euros y ocupará una superficie de casi 40 metros cuadrados. Habrá más de 300 figuras de entre 7 y 35 centímetros y, como novedad, dada la relevancia de las efemérides de este año, la composición hará referencia a tres de ellas: la Capital Mundial del Diseño, el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y el 800 aniversario de la recreación del primer belén por San Francisco de Asís.

Los artesanos y artesanas que participan son: José Luís Mayo (Madrid), Enrique Villagrasa (València), Angela Tripi (Palermo, Italia), Guadalupe de Guzmán (Sevilla), Montserrat Ribes (Barcelona), Francisco Javier Gilloto (Jerez), José Joaquín Pérez (Huelva), Daniel Alcántara (Barcelona), Higinio Martínez (Villarrobledo), Quique Garcés (València) y Ana Belén Vidal Vidal (València), entre otras.

Por otro lado, el belén municipal vuelve a la plaza de la Reina, recuperando así el enclave junto a la Catedral una vez acabadas las obras de reforma integral de la plaza. El montaje final se podrá disfrutar desde el día 3 de diciembre hasta el 6 de enero. Lo conformarán más de una decena de figuras y ocupará una superficie total de unos 180 metros cuadrados.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar