• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Consiguen frenar el avance hacia la Sierra Calderona del incendio de Bejís

Se mantienen los pueblos evacuados y Alcublas pasa de confinamiento a cierre perimetral

ctv-mk5-whatsapp-image-2022-08-19-at-105134-am

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Los más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres que trabajan sin descanso en el incendio del Alto Palancia han conseguido frenar el avance virulento de las llamas hacia la Sierra Calderona y se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas.

Las poblaciones desalojadas -Bejís, Torás, Teresa y Sacañet- seguirán en el mismo estado hasta que mañana se realice una nueva evaluación, ya que hay rebrotes en diferentes zonas del incendio y no se puede todavía garantizar la seguridad, según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado entre Jérica y Viver.

Desde el PMA se ha informado de que el fuego técnico marcado por la estrategia de las últimas horas ha conseguido frenar el avance hacia la Sierra Calderona, y aunque el Santuario de la Cueva Santa de Altura (Castellón) no se ha visto dañado por las llamas, todo el entorno ha quedado calcinado.




Los efectivos han conseguido "proteger" la Sierra Calderona, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, y esperan que la evolución sea positiva con una brisa que se prevé para esta tarde acompañada de una parada del viento de noroeste que ha estado complicando los trabajos.

Los problemas para los efectivos son ahora mismo las reproducciones que se siguen produciendo dentro del perímetro quemado de 140 kilómetros. Para evitarlas permanecen activas unidades itinerantes de medios aéreos, que acuden a los lugares de rebrotes con la mayor prontitud posible.

Bravo ha indicado que la situación es "algo más favorable" que en las mismas horas de ayer. La parte sureste hacia Sierra Calderona ha avanzado más lentamente durante la noche, aunque de forma más virulenta en el Santuario de la Cueva Santa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vamos a tener vientos de sureste que van a originar cambios que obliguen a cambiar estrategias -según la consellera-, pero la marcada a lo largo de la noche y de todo el día ha funcionado en el sentido de evitar el avance a Sierra Calderona, aunque la amenaza sigue existiendo".

Pero ahora el incendio está "contenido" en ese sentido por parte de las unidades aéreas y terrestres, dentro de las "horas más críticas" del siniestro con temperaturas más altas y cambios de viento, a lo que se puede añadir "nuevas situaciones" dentro del perímetro sureste.

En referencia a las poblaciones, Bravo ha señalado que se mantiene la evacuación de las ya citadas, que deberán seguir igual: "No podemos garantizar la seguridad de las personas ni de su regreso". Mañana se valorará la situación de accesos y perímetro afectado y se adoptarán las medidas necesarias.

En Alcublas -donde se han registrado protestas vecinales por el confinamiento- se ha acordado un desconfinamiento parcial, es decir, podrán tener movilidad dentro del pueblo pero no podrán salir de él, para "dejar libres las vías para los medios de extinción y evitar peligros posibles de caídas de ramas o inclusión en zonas peligrosas".

Son decisiones, ha dicho la consellera, que "se adoptan con el objetivo de tener riesgo cero para la población", porque "hay que garantizar la seguridad de todas las personas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar