• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El conseller de Sanidad recomienda el uso de la mascarilla ante el repunte de contagios covid

El conseller apela al uso responsable de la mascarilla y recomienda usarla fundamentalmente "en sitios cerrados, con poca aireación"

ctv-n4t-mascarilla-en-oficinas

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha apelado este martes a la solidaridad y al uso responsable de la mascarilla por parte de la ciudadanía, en un momento de "ascenso" del coronavirus en esta séptima ola, en la que ha admitido que se ha visto un pico "rápido, excesivamente rápido" de la covid en los últimos días.

"Quiero solicitar, una vez más, la solidaridad de la ciudadanía a llevar la mascarilla, como uso responsable, fundamentalmente en sitios cerrados, con poca aireación" y "siempre" también en las circunstancias en las que es obligatoria, como son los medios de transporte y las áreas sanitarias y sociosanitarias, ha indicado en declaraciones a los periodistas.

Mínguez, que ha visitado el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante) con motivo del 50 aniversario del centro sanitario, ha pedido a la población que sea "solidaria" en la protección de ciudadanos considerados "frágiles", como son las personas mayores de 80 años, con patologías y mayores de 60 y pacientes inmunodeprimidos.

"Estamos en un momento importante de la covid", ha reconocido el conseller quien, no obstante, ha afirmado que los hospitales están respondiendo "de una forma dinámica" al incremento de casos y adaptándose a ese aumento de la incidencia, que implica mayor número de hospitalizaciones.

En todo caso, ha subrayado que "afortunadamente es un momento de la pandemia en el que la patología es más leve que en episodios anteriores" y la gravedad se está cuantificando fundamentalmente en población mayor de 60 años, que requiere hospitalización convencional o ingresos en UCI.

VACUNACIÓN

Preguntado por la reapertura de centros de vacunación, Mínguez ha indicado que en los últimos días su departamento ha hecho hincapié en esta cuestión y, por ejemplo, en las personas que se han puesto tres vacunas, algunos han pasado la covid y se ha retrasado el refuerzo de la tercera.

"A veces se nos olvida", ha dicho, y por eso se han puesto zonas de vacunación sin cita previa y se está reforzando la idea de lo "trascendente" que es la vacunación frente a la covid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE