• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CLIMATIZACIÓN Y COVID-19

Consejos para evitar la transmisión de COVID-19 por sistemas de climatización

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales propone estas recomendaciones relacionadas con el mantenimiento y revisión de los sistemas de ventilación

Audio

Imagen de un aparato de aire acondicionado | ABC

Ainhoa Clavel | Ramón Pérez | Carles Villeta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Una de las principales conclusiones que se puede extraer de la pandemia de COVID-19 es que este patógeno puede encontrarse alojado en prácticamente cualquier lugar, incluso en el propio ámbito cotidiano: ascensores, barandillas de escaleras, espacios comunes de las comunidades de vecinos e, incluso, en los aparatos de aire acondicionado que tanto nos refrescan durante los días más calurosos de verano. Precisamente, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) propone una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir y minimizar la transmisión de coronavirus a través de los sistemas de climatización de edificios, locales y viviendas.

En declaraciones a COPE MÁS Valencia, Víctor Navarro, experto en climatización e ingeniero industrial del COIICV, destaca la importancia de revisar adecuadamente los sistemas de ventilación y establece una doble diferenciación entre las tareas de revisión en lugares públicos y las tareas de revisión en viviendas privadas. “En instalaciones como centros de salud y hoteles, hay empresas mantenedoras que realizan un mantenimiento periódico y programado”, destaca Navarro. “En viviendas, lo ideal sería que, una vez al año, fuera un profesional a revisar que todos los equipos están bien: limpiar los filtros, repasar la bandeja de condensados y repasar que todo el equipo está en condiciones”, afirma este ingeniero industrial ante nuestros micrófonos.

Víctor Navarro (COIICV): "En viviendas, lo ideal sería que, una vez al año, fuera un profesional a revisar que todos los equipos están bien"

Sea en lugares públicos o viviendas privadas, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana ofrece las siguientes recomendaciones en aras del correcto mantenimiento de los sistemas de climatización:

1.- En primer lugar, incrementar la renovación de aire a través de los sistemas de ventilación, aumentando caudales de aire exterior y reduciendo los tiempos de renovación de aire del interior, así como la revisión de la calidad del filtrado que se realiza del aire del interior del local o de la vivienda.

2.- En segundo lugar, se recomienda que, en los edificios con sistemas de ventilación mecánica, se realicen tiempos de operaciones más prolongadas de lo habitual; es decir, iniciar la ventilación un par de horas antes de lo habitual y apagarlo un par de horas después. Se trata de una medida que va en contra de los principios de eficiencia energética, si bien permite un mantenimiento óptimo de este tipo de sistemas.

3.- En tercer lugar, en aquellos edificios o locales en que se utilizan unidades de tratamiento de aire (UTA) centralizadas con recirculación, evitar la circulación central, cerrar las compuertas de recirculación y trabajar exclusivamente con aire exterior. Previamente, habría que verificar si el sistema dispone de suficiente potencia o si se produciría el fenómeno conocido como sobrecalentamiento, disparándose el consumo de energía y dañando los equipos.

En locales de descanso, 24 horas de climatización para mayor limpieza

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana añade que, en los lugares de descanso, los sistemas de climatización y de ventilación deberían estar en funcionamiento las veinticuatro horas de los siete días de la semana para favorecer el efecto limpieza del lugar. Además, para evitar la transmisión fecal-oral, “los sistemas de descarga de agua de los inodoros deberían ser accionados con la tapa del WC cerrada”, destacan en un comunicado.

En cuanto a los purificadores de aire, muy empleados en este tipo de establecimientos así como en viviendas privadas, el COIICV destaca que pueden eliminar eficazmente las partículas del aire. Y en edificios con sistemas de ventilación natural y sin ventilación mecánica, se recomienda abrir ventanas exteriores mucho más de lo habitual con el fin de aumentar la ventilación natural, incluso cuando cause cierta incomodidad térmica, ya que es la única opción de renovación del aire interior de las estancias.

Salvador Puigdengolas (COIICV): "Los sistemas de climatización en interiores reducen el riesgo de contagio de enfermedades"

A modo de conclusión, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Salvador Puigdengolas, subraya que “los sistemas de climatización en los interiores reducen el riesgo de contagio de enfermedades si son los adecuados y se encuentran en el estado óptimo de conservación y mantenimiento, ya que filtran el aire y reducen la contaminación o carga vírica que podría llegar a concentrarse en determinado espacio mal dimensionado, mal equipado y mal mantenido”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar