• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORME COPE

¿Conoces AVADA? Abogados valencianos defienden animales maltratados de forma altruista

Su voluntad es prestar ayuda y asesoramiento legal altruista a entidades de protección animal y para poder personarse en procedimientos de maltrato.

Audio

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 nov 2019

Acaban de "nacer". Se presentaron hace poco más de un mes en el Colegio de Abogados de Valencia. Te hablo de la asociación Abogados Valencianos en Defensa Animal (AVADA), integrada por abogados y que cuenta con la imprescindible colaboración por parte del ICPV (Colegio de Procuradores de Valencia) y del ICOVV (Colegio de Veterinarios valenciano).

¿Y cuál es su cometido? nace para dar una cobertura legal completa a las denuncias por maltrato animal y para reivindicar endurecimiento de penas y una Ley de Protección Animal.

Para concretarte: se trata una asociación sin ánimo de lucro que surge como consecuencia de las inquietudes de varios profesionales del Derecho, especializados en derecho animal que evidencian que la mayoría de los delitos más graves de maltrato animal se cometen sobre animales abandonados o que no se puede determinar quién es su propietario, por lo que no tiene posibilidad de gozar de la protección legal que recoge nuestro ordenamiento jurídico.

La presidenta de (AVADA) Amparo Requena, que ha explicado que ofrece una cobertura completamente altruista para proteger a los más indefensos.

Además, la mayoría de estos animales acaban siendo acogidos por entidades de protección animal, que carecen de medios económicos para personarse en los procedimientos y como consecuencia, muchos de ellos acaban archivados y sin consecuencias legales.

Esta asociación también quiere promover cambios legislativos encaminados a aumentar las garantías en los derechos de los animales y que afectan en sus relaciones con los humanos a diferentes ramas del Derecho (Penal, Administrativo, Civil …) Quieren que las condenas sean importantes de forma que se garantice su cumplimiento: reivindican una Ley estatal de protección animal y el endurecimiento de las condenas porque, explican: "por muy salvaje que sea lo que le hacen al animal, la mayor condena es de año y medio y muchos ni entran en prisión", porque según Requena, hay casos "verdaderamente sangrientos que deberían tener una condena mayor a dos años para el ingreso directo en prisión".

Desde AVADA advierten de que el maltrato animal suele estar "vinculado" y "encubre" casos de violencia de género o abuso de menores o de personas mayores y son "un indicativo de que esto es muy grave". En ese sentido, ha contado el caso de un perro que apareció quemado con cigarros y que finalmente se descubrió que era un maltrato psicológico de un padre a sus hijos, que les amenazaba con hacerles lo que le hacía al perro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo