• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca busca proyección nacional

Un total de 40 aspirantes participarán en el certamen, que se celebrará el 11 de septiembre

ctv-hwj-thumbnail img 20220517 131610okkkk

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 may 2022

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que celebrará su 61 edición en esta localidad el 11 de septiembre, trabaja para aumentar su repercusión en España y en el extranjero y, con este objetivo, planea introducir en próximas convocatorias semifinales nacionales.

Así se ha avanzado en la presentación del evento en la que han intervenido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal responsable de Turismo y del concurso, Manoli Egea; el director del certamen, Tony Landete; el coordinador gastronómico del concurso, Adolfo Cuquerella; y el presidente del Gremio de Hostelería, Salvador Ortega.

El acto ha contado, al igual que en los últimos tres años, con la presencia de las Falleras Mayores de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Alicia Falcó y Helena Mompó, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Garrigós, invitados por el alcalde de la ciudad y la concejal responsable del certamen.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha subrayado "la grandísima satisfacción de poder presentar un año más el concurso y sus novedades y el tremendo orgullo de comprobar, a base de mucho de esfuerzo y dedicación, los frutos que año tras año recoge este acontecimiento gastronómico de carácter internacional".

"Desde el Ayuntamiento, no escatimaremos esfuerzos, continuando la senda de potenciación y mejora del certamen; evolucionando con el tiempo. Así lo habrían querido nuestros antepasados. Por lo tanto, nuestra obligación es reconocer la importancia de ese legado que nos han dejado y continuar trabajando para mejorarlo", ha aseverado.

El encuentro regresará a su ubicación habitual antes de la pandemia: el parque de la Estación. Así, este certamen gastronómico, el más antiguo de cuantos se celebran en España, volverá a contar con una amplia representación de los y las mejores profesionales venidos de diferentes rincones de la Comunitat Valenciana, España y el resto del mundo.

En concreto, los participantes serán 40 "y la pretensión es que queden repartidos de la siguiente manera: 3 concursantes locales, 14 de la Comunidad Valenciana, 13 de diferentes lugares de España y 10 internacionales", ha detallado la concejala Manoli Egea.

"Además, --ha continuado-- estamos trabajando para incorporar al Concurs unas semifinales a nivel nacional, siguiendo un esquema parecido al que realizamos en las semifinales internacionales que actualmente están celebrándose en Estados Unidos, Japón y México. También se está trabajando para extenderlas a Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Bélgica o Italia". El próximo mes de junio se abrirán las preinscripciones.

ctv-nlc-img 20220517 125254


JÓVENES COCINEROS

Por otra parte, Manoli Egea ha confirmado que este año se celebrará la segunda edición del Concurso para Jóvenes Cocineros, suspendido los últimos dos años a causa de la pandemia. Este certamen, creado en 2019 en torno a la celebración del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, busca la participación de la población más joven del municipio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tras el éxito conseguido en la primera edición, estamos organizando ya la próxima con el propósito de implicar a los jóvenes, de entre 12 y 16 años, durante el fin de semana de Fiestas de la ciudad, alrededor de nuestro plato más internacional el cual deberán cocinar siguiendo la receta del Concurs. Nuestra intención es apostar por el talento de la juventud al tiempo que motivarles para que muestren sus aptitudes y apego por nuestra cocina tradicional".

Este año, como novedad, además de las 16 comisiones falleras, podrán participar 3 alumnos y alumnas de cada colegio de la ciudad. El Concurso para Jóvenes Cocineros se desarrollará en el marco de Firarròs que, una edición más, y durante ese fin de semana de septiembre, ofrecerá a los y las visitantes una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales.

El director del certamen, Tony Landete, ha señalado que, tanto él como el coordinador gastronómico del Concurs, el Gremio de Hostelería de Sueca y el Ayuntamiento de Sueca, tienen un objetivo claro: "hacer valer el Concurs como un medio para poner en valor a Sueca como Ciudad Arrocera de España y Capital Mundial de la Paella que es".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar