• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGLESIA

"Cónclave" laical en el Palacio de Congresos: este fin de semana, Congreso Diocesano de Laicos de Valencia

Para renovar e impulsar su papel en la Iglesia, este sábado y domingo más de mil laicos de toda la diócesis de Valencia participarán en ponencias y talleres.

ctv-dj7-palacio-de-congresos-de-valencia

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

Es la hora de los laicos en la diócesis de Valencia. Este sábado y el domingo se celebra el Congreso Diocesano de Laicos, un congreso hecho por, para y desde los laicos en la archidiócesis para renovar e impulsar su papel en la Iglesia y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia.

Más de mil congresistas procedentes de toda la archidiócesis, entre feligreses, responsables de asociaciones y movimientos, miembros de hermandades y cofradías, participarán en este cónclave que abordará cuatro grandes áreas: catequesis, familia, educación y caridad, con ponencias y talleres y la participación de varios expertos, con el objetivo de abrir un camino de renovación del laicado en la Iglesia y en la sociedad.

El congreso tendrá por lema “Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés” y se ha preparado “con mucha ilusión y con mucha pasión porque el laicado tiene ganas de reflexionar, de asumir responsabilidades y de servir a la Iglesia”, según expresa el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, responsable de la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social de la diócesis.

En el apartado de “Catequesis”, el ponente será Fran Ramírez Mora, responsable Nacional del Sector de Jóvenes de Acción Católica General; en el apartado de “Familia", Josico y Susana Mata-Pradera, responsables mundiales de Encuentro Matrimonial; en “Caridad”, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, y en “Educación” el ponente será Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia.

De cada una de estas áreas se desarrollarán a su vez cuatro “caminos” o talleres. De esta manera, cada congresista, podrá participar en dos áreas y dos caminos de cada área y tanto las ponencias de las áreas como los caminos se realizarán de forma simultánea, según informan desde la organización.

El Congreso ofrecerá por su canal de YouTube los actos de la apertura, con la oración del sábado, y la misa y clausura del domingo. Enlace canal Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCRNPni42mdoC2diGBtGfxVQ

Temas de los caminos y talleres

Los temas que serán abordados en los caminos o talleres del área de Catequesis serán “la espiritualidad matrimonial y familiar”, la “catequesis de iniciación”, los jóvenes y la “formación de adultos para su misión evangelizadora”.

En el bloque de “Familia” se analizará “una catequesis kerygmática y mistagógica”, “La vida familiar como contexto educativo”, “La misión de los abuelos: sabiduría y memoria viva” y la “realidad y desafío de las familias”.

En el apartado de “Caridad”, los caminos a tratar serán “los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”, las “nuevas pobrezas, nuevos retos”, la “fraternidad y amistad social (Fratelli tutti), y la “presencia y testimonio público del cristiano”.

Finalmente, en “Educación” los temas propuestos son: el “primer anuncio en los Centros Educativos”, la “misión evangelizadora de la Escuela. Hacia un proyecto educativo evangelizador”, la “Identidad cristiana del educador. Perspectiva social de la educación” y la “Cultura, Pensamiento, Educación y diálogo desde la Universidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2