• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat Valenciana espera aclarar la vacunación en una reunión esta tarde con el Ministerio de Sanidad

La suspensión cautelar ayer tarde de la vacunas con Janssen, de las que Ximo Puig anunció dos millones de dosis hasta septiembre, deja en el aire la vacunación masiva.

ctv-fz0-vacunacin

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

La Consellería de Sanidad está a la espera hoy de la reunión que va a mantener esta tarde con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas para analizar el retraso de la esperada vacuna monodosis de Janssen, que ayer pospuso su lanzamiento en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos ante la aparición de varios casos "raros y graves" de coágulos.

Para hoy estaba prevista la llegada a España de las primeras 300.000 dosis del suero de la farmacéutica Johnson & Johnson, -de ellas 30.000 para la Comunitat Valenciana- para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años y agilizar así el proceso de vacunación, pero la decisión de las autoridades estadounidenses ha supuesto un retraso de su aterrizaje en Europa.

En concreto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron "una pausa" por "cautela" después de haberse detectado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" entre más de 6,8 millones de dosis administradas.

Así, y tras la decisión de la compañía de posponer su entrega en Europa, el Ministerio tuvo que comunicar ayer a las comunidades que finalmente ese reparto no se iba a producir. España esperaba contar hasta junio con un total de 5,5 millones de dosis de Janssen.

De momento, para la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad asegura que va a mantener durante esta semana el ritmo de vacunación previsto con 213.000 dosis contra la covid, pese a la disminución en la llegada del número de vacunas de AstraZeneca en relación a lo esperado y a la paralización cautelar del envío de Janssen.

Desde el 12 al 18 de abril se van a administrar 213.000 dosis de vacunas contra la covid-19, según Sanidad, que detalla que han llegado a la Comunitat 14.500 dosis de AstraZeneca, una cifra inferior a la prevista pero que no supondrá un cambio en el ritmo de vacunación.

Se seguirá inoculando con las otras vacunas con las que ya cuenta la Comunitat y por ello se podrán administrar las 70.000 dosis de esta vacuna que había previsto para esta semana.

Además, esta semana han llegado más de 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y de la vacuna de Moderna se pondrán 17.000 dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE