• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat registra 38 nuevos positivos, 1 fallecido y 173 nuevas altas en las últimas 24 horas

La Generalitat quiere avanzar el baño en las playas, adaptar los horarios para las salidas y permitir los viajes a segundas residencias en otras provincias en la fase 2

playas

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 38 nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados a través de PCR y 1 fallecimiento en la provinica de Valencia en las últimas veinticuatro horas, y un total de 173 altas.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado un total de 10.987 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.400 y las altas a 10.523 personas curadas, según ha informadola consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia para actualizar los datos del virus en la Comunittat

Un día más, sigue a la baja el número de personas hospitalizadas, que son 271, 10 menos que la útlima actualización y en la UCI permanecen 39 personas, 4 menos que el día anterior.

Respecto a las residencias, hay 3 centros que ya no tienen casos de coronavirus, por lo que el total de residencias afectadas por algún caso positivo a día de hoy es de 83 y siguen bajo vigilancia de salud pública 28 centros de la Comunidad Valenciana.

Además la consellera ha informado que en la última semana, desde el 11 de mayo a 19 de mayo, cuando atención primaria empezó a realizar pruebas pcr se han realizado un total de 4.120 pruebas de las que sólo han dado positivo el 7,4%. Un dato que Barceló ha calificado de "positivo" pero que invita a no bajar la guardia.

Además la consellera ha destacado que 9 de cada 10 personas a las que se se le ha hecho una prueba de PCR han dado negativo, como lo confirman las mas de 106.000 pruebas que se han realizado, de las que 95.000 han dado negativo. Hasta el momento Sanidad ha realizado un total de 182.000 pruebas.

Respecto al índice de reproducción del virus, Barceló ha confirmado que preocupa la tendencia ascendente, ya que desde la última actualización se ha incrementado ligeramente pasando del 0,86 al 0,88, y ha apelado a ver cómo evoluciona la semana.

Respecto a las medidas de alivio en las playas Barcelo ha explicado que en el plan de desescalda del Gobierno, el baño y tomar el sol solo se permiten la Fase 3, por ello la intención del Gobierno es que esas actividades puedan permitirse en la fase 2. Por ello esta misma semana remitirán al ministerio el protocolo que ha trabajado la Generalitat con el sector para garantizar la seguridad en las playas.

No es la única medida de alivio que ha planteado al Ministerio, también ha solicitado poder reordenar las franjas horarias para adaptarlas al calor y que se pueda viajar a segundas residencias en otra provincia.

Respecto al malestar de muchos alcaldes de municipios que pasaron los primeros a la fase 1 y que debido a que finalmente la Generalitat no ha solicitado el avance a la fase 2, estarán 3 semanas en la fase 1, Barceló ha pedido comprensión y ha insistido en que por encima de todo está la seguridad de las personas para no dar pasos atrás.

En este sentido, ha defendido que pese a que inicialmente ese cambio de fase se abordo por departamentos de salud, ese criterio dificultaba muchísimo la movilidad por ello ha defendido la idoneidad de que el criterio sea ahora provincial y que además las tres provincias por igual puedan ir avanzando juntas a las distintas fases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar