• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat mantiene la incidencia acumulada de coronavirus más baja de toda España

En las últimas 24 horas la Comunitat registra ocho fallecidos y 707 nuevos contagios. El 90% de los brotes son de pequeña entidad y se dan en el ámbito social

La consellera de Sanidad anuncia un refuerzo de personal en atención primaria y laboratorios así como la compra de test de antígenos para los centros escolares

Ana Barceló

cope.es

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

La Comunitat Valenciana ha registrado ocho fallecidos y 707 nuevos positivos desde la última actualización de este miércoles, así como 688 altas hospitalarias mientras 463 personas siguen ingresadas, 72 en UCI. Ninguno de los decesos se ha producido en residencias.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa, destacando la tasa de incidencia acumulada de 49,37 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat. "Tenemos la tasa de incidencia más baja de todo el país, pero esto no significa nada", ha subrayado y ha apelado a no bajar la guardia, mantener las medidas de seguridad en reuniones sociales o familiares, aunque pensemos que estamos en un entorno seguro, y mantener el esfuerzo colectivo que ha realizado la sociedad valenciana en su conjunto para frenar la transmisión y lograr contener la curva de contagios"

Hay casos positivos en un total de 55 residencias, 44 de ellas de mayores. También hay confirmados en tres centros de menores y en ocho de diversidad funcional. Bajo vigilancia activa sanitaria siguen siete residencias.

Brotes pequeños

En cuanto a los brotes, la consellera ha resaltado que el 90% son de pequeña entidad, entre grupos de menos de diez personas, la mayoría en Valencia (61,3%), el 29,9% en Alicante y el 16,8% en Castellón.

Hasta el 95% de estos focos se dan en el ámbito comunitario, la mayoría de nuevo con origen social (78%), mientras que el laboral representa el 12,4%. Por edades, el 31,7% afecta a personas de 15-34 años y el 40% entre los grupos de 35-64.

Desde el fin del estado de alarma se han realizado casi 640.000 pruebas diagnósticas en la Comunitat, un 152% más que en el periodo anterior. De las 1,57 millones de pruebas practicadas desde marzo, solo el 8% son positivas. Y desde finales de mayo, el 40% de casos detectados corresponden a personas asintomáticas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Refuerzo de personal para atención primaria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública reforzará el servicio de atención primaria con la contratación de 291 profesionales de carácter administrativo (241 auxiliares y 50 especialistas en documentación sanitaria), así como otros 113 trabajadores para laboratorios de microbiología, que se suman a los más de 7.400 contratos de profesionales sanitarios que se prorrogarán durante seis meses.

test antígenos

cope.es

Test de antígenos para escolares

Además el Gobierno valenciano comprará una primera remesa de 500.000 test rápidos de antígenos para los centros educativos que permitirán determinar in situ si un estudiante con síntomas de coronavirus está contagiado, lo que obligará a cambiar el protocolo de actuación para el sistema educativo, y además aligerará la carga asisencial a Atención Primaria, tal y como ha explicado la consellera.

La conselleria ya ha iniciado la tramitación para adquirir un primer lote cuyo resultado está en unos 15 minutos y tienen la "misma fiabilidad" que una PCR", ha explicado Barceló. "Así, cuando un estudiante presente síntomas compatibles con la Covid se le practicará esta prueba en su mismo centro y, en función del resultado, Salud Pública adoptará las medidas oportunas", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar