• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÉMICA

Compromis y Podemos atenazan a Puig y exigen ya la paralización de la ampliación del puerto de Valencia

En una estrategia conjunta, advierten incluso de que la ampliación "pone en riesgo la salud de los valencianos"

ctv-jyk-puerto-de-valencia

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:09

La ampliación del puerto de Valencia abre una de las mayores grietas en el tripartito en la Generalitat desde que llegó al gobierno valenciano .

La Comisión Ejecutiva de Compromís, reunida telemáticamente, ha pedido directamente la paralización del proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia.

Además, ha mostrado su preocupación ante el posicionamiento del Ministerio de Transición Ecológica de no exigir una nueva declaración de impacto ambiental pese a las "graves afecciones que provocará la ampliación en el Parque Natural de la Albufera, en los niveles de contaminación de la ciudad de Valencia y en la economía, sobre todo en el turismo y el sector agroalimentario".

Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios de Compromís y Unides Podem, socios de gobierno del PSPV en el pacto del Botànic, se han unido para pedir al president de la Generalitat, Ximo Puig, que dé su opinión sobre ese proyecto de ampliación del Puerto de València y si considera "responsable" que en esta "crisis climática" se lleve a cabo esa obra.

La dirección de Compromís ha rechazado la ampliación portuaria por los" graves problemas de movilidad" que generará en la ciudad y en el área metropolitana y porque provocará, en su opinión, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, una situación incompatible con el actual proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado recientemente en el Congreso.

La coalición considera una incoherencia que el Gobierno central hable de defender la lucha contra la emergencia climática mientras da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, y que además lo haga de espaldas a la ciudad de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar