COPE

Todo lo que debes saber para obtener el certificado Covid para viajar fuera de la Comunitat Valenciana

Ya está en vigor y hay tres tipos de documentos según has pasado la enfermedad o estás inmunizado

ctv-goe-pasaporte-covid

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2021

Los valencianos que hayan tenido la suerte de ser vacunados ya contra la Covid-19, tienen total libertad de movimiento dentro de los países de la Unión Europea. Eso sí, para ello deben contar con un certificado de vacunación.

La conselleria de Sanidad ha habilidad en su página web un enlace donde poder obtenerlo de forma sencilla.

El certificado es gratuito, seguro y accesible para toda la población y garantiza la movilidad en toda la Unión europea, respeta los derechos fundamentales incluida, por supuesto la protección de los datos personales.

Puedes obtenerlo si cumples alguno de estos tres requisitos:

  • haber recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas
  • contar con una prueba diagnostica de covid
  • o haber pasado la enfermedad 180 días antes de viajar

El certificado se obtiene mediante código QR pero también con firma digital para garantizar que el documento es auténtico y por tanto tiene plena validez.

El Certificado COVID Digital de la UE será aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada. Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital COVID de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;

Tipos de certificado

Existen tres tipos de certificado de los que la acreditación QR se recoge de forma digital que contendrá la información esencial y la firma digital que le otorga validez.

Certificado COVID Digital de vacunación: permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

Certificado COVID Digital de recuperación: acredita de modo digital, en el código QR que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Certificado COVID Digital de pruebas: ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR o antígeno. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72h y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos, no es válida cualquier tipo de prueba, sino que debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo