• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE ESTADO -GVA

Comisión bilateral descafeinada

El Gobierno colaborará en turismo, agricultura y vivienda pero deja cuestiones como la deuda de la Marina en el aire.

Cumbre bilateral

Cumbre bilateral

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El Consell tenia muchas esperanzas puestas en esta comisión para garantizar las inversiones de la Comunitat vía decreto ley, puesto que sabe, que sin presupuestos, el compromiso del Gobierno se queda en buenas intenciones, como se ha demostrado en la comisión de hoy.

Primera comisión bilateral, Presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig y la ministra de Adminsitración Territorial Meritxell Batet, más de hora y media de reunión y la Generalitat apenas ha logrado comprometer al Gobierno central para que colabore en la co-gestión de Parc Sagunt II, la construcción de más de 1000 viviendas de alquiler social o el compromiso de buscar mecanismos que permitan invertir los 5 millones de euros que las cuentas generales destinaban al turismo valenciano.

El Gobierno central también ha insistido en su compromiso con el sector agrícola valenciano y han anunciado una reunión para el próximo 7 de marzo. Además el Gobierno impulsará una campaña de promoción de los cítricos en China y Canadá con el objetivo de aumentar las exportaciones a corto pero también a largo plazo.

Más allá de estos anuncios, la ministra de administración Territorial, Meritxell Batet, ha fiado el avance de estas y otras cuestiones a la victoria del partido socialista el próximo 28 de mayo, como el nuevo modelo de financiación.

La ministra ha reconocido además la dificultad de salvar las inversiones o los compromisos del gobierno central con la Comunitat sin tener unos Presupuestos aprobados, como la condonación de la deuda de La Marina aunque ha remitido a la ministra de Hacienda, con la que Puig se reunirá la próxima semana.

Pese a ello, el presidente Puig insiste en que el gobierno no es quien ha fallado a los valencianos sino los partidos que no han respaldado unas cuentas en el Congreso que garantizaban para la Comunitat 1.400 millones de euros.

Puig ha calificado el encuentro, recordemos que es la primera vez que se reúne la comisión bilateral, como un marco estable de cooperación para planificar todo tipo de estrategias sociales pero también económicas.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar