OBRAS XÀTIVA
Comienzan las obras para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento
La EMT prepara el intercambiador en la calle Xàtiva
Fernando Ortega
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Actualizado 12:45
Comienzan los primeros pasos para que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia sea factible justo un día después de San José. El proceso que ya está en marcha es el de habilitar una gran dársena en el exterior de la plaza, en concreto una macroparada de la EMT en la calle Xàtiva. Pasada la medianoche de hoy ha comenzado la instalación justo en frente del Instituto Luis Vives, que facilitará el servicio de nueve líneas, incluida la de transbordo C1 que llegará desde la Calle de La Paz.
La empresa privada Pavasal es la adjudicataria que se encargará de la operación entre las que destaca la creación de una nueva parada en la zona central. Se construirá frente a la actual parada Plaza del Ayuntamiento-Barcas y será utilizada por la línea lanzadera C1, que conectará los intercambiadores de Tetuan-Porta de la Mar y el nuevo en Xàtiva. La C1 también ofrecerá servicio dentro de la plaza en la parada Mercado Central-Lonja, así como en la de Marqués de Sotelo.
El Concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, lo califica de “proyecto que hará historia” y que “mira al futuro”
El plazo de construcción es de 3 meses y la fecha límite para el cierre al paso de vehículos es el 20 de marzo, justo un día después de la nit de la cremà. Una vez concluyan las fallas la céntrica plaza del Ayuntamiento será peatonal de forma provisional hasta que llegue la reurbanización, que de momento no tiene un plazo estipulado. Aún así, la fecha para que funcione el transbordo de la C1 está cogida con pinzas, y es que durante las Fallas la normativa establece que se paralicen las obras en la ciudad.
El objetivo de las obras es reducir el número de autobuses en las plazas del centro histórico, como la plaza de Brujas y la plaza de la Reina. Actualmente la Plaza del Ayuntamiento tiene paradas de 18 líneas y otras 10 nocturas, la idea es que se rebajen a la mitad.
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206 maceteros delimitarán el espacio destinado al transporte público y cerrarán la puerta al tráfico. Además hay un presupuesto destinado a la jardinería que consta de un centenar de palmeras y 84 arbustos, un millar de plantas, 11,95 metros cúbicos de gravilla decorativa y 196 metros cúbicos de tierra vegetal para formar las pequeñas zonas verdes.
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