• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLAYA 2021

Comienza la temporada de playas 2021

Con un horario más amplio del sistema de asistencia y socorrismo

ctv-km9-0601-inici-servici-temporada-platges-2

JOSE JORDAN

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:00

Comienza la temporada 2021 de Playas de València, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. La temporada comienza hoy, 1 de junio, y se extenderá hasta el 15 de septiembre en todas las playas de la ciudad, a excepción de la Devesa, que será del 1 de julio al 31 de agosto.

Tal como ha explicado el edil de playas, Giuseppe Grezzi, “presentamos el operativo de playas 2021, que se llevará a cabo mediante un contrato con Cruz Roja, y que incluye varias novedades”. Grezzi ha abierto la campaña, acompañado por la presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, y la directora de Socorros y Emergencias, de la ONG, Macarena Lozano. El horario del operativo, que ha sido ampliado, será de 09:00 a 20:00 horas en las playas del norte, es decir, media hora más por la mañana y una hora más por la tarde. Mientras que en las playas del sur, el horario será de 10:30 a 19:00 horas (media hora más por la mañana y una hora más por la tarde) .El concejal Grezzi ha subrayado que todo el operativo “está ya preparado para dar el mejor servicio en estas playas en el año de la recuperación”.

Además, en términos generales se amplía la campaña de verano, que anteriormente acababa el 8 de septiembre, y que concluirá el 15 de septiembre. Y también hay novedades respecto al baño accesible, que se amplía en las playas del norte y se ofrecerá del 15 de junio al 1 de julio y del 1 de septiembre al 15 de septiembre; mientras que en las playas del sur, el Punto accesible de Pinedo funcionará de 11.00 a 19:00 horas, del 1 de julio al 31 de agosto. Además, el operativo se amplía también las playas del Recatí y el Perellonet y funcionará durante todo el mes de junio y los primeros quince días de septiembre (antes solo era julio y agosto). Otra de las novedades de la campaña de este año es la inclusión en la iniciativa ‘Playas sin humo’ de las playas Arbre del Gos, Devesa, El Saler y la Garrofera.

RESCATE POR CONTROL REMOTO Y APLICACIÓN ‘SAFE BEACH APP’

Entre las novedades más llamativas que presenta la campaña de asistencia de este año destaca la incorporación al servicio de salvamento de una tabla de socorro de manejo por control remoto, que puede trasladar a los socorristas hasta la víctima con menor gasto de energía y menos cansancio, y es capaz también de sacar del agua a ambas personas: socorrista y víctima, lo que mejorará la eficacia del servicio.

Otra de las novedades destacables es la implementación de una aplicación móvil, la Safe Beach App, una herramienta de ayuda en la gestión del servicio de salvamento, que incluye abundante información para las personas usuarias sobre el estado de las playas. La aplicación registrará a diario el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua, o la presencia de medusas, entre otros aspectos.

Macarena Lozano ha destacado también otras novedades, como la incorporación de coches eléctricos en el operativo de asistencia (las playas del Perellonet y de la Devesa), “lo que supone una apuesta decidida por las energías renovables y la reducción de la huella de carbono”, tal como ha subrayado. Además, la campaña de este año suma otra novedad, en este caso en el caso del baño accesible: en el punto situado en la playa del Cabanyal, se ofrecerán los servicios de un monitor de pilates adaptado para las personas usuarias, tres días a la semana.

En total, el operativo de Cruz Roja cuenta con 168 personas, que presetarán servicio en las diferentes postas localizadas en los cerca de 24 kilómetros de playa urbana que va desde la Malvarrosa hasta el Perellonet. Dado que la situación de pandemia continúa exigiendo esfuerzos de control de los contagios, se mantienen acciones de refuerzo, como los accesos separados de entrada y salida, el mantenimiento de la distancia social, y la asistencia de un equipo de informadores, integrado por 70 personas, que empezará a trabajar a partir de la primera quincena de junio

El contrato con Cruz Roja para la prestación del servicio tiene un coste de 3.020.782,74 euros, y un periodo de dos años, ampliable a tres más.

TEMPORADA PLAYAS 2021

Recursos materiales:

- Torres de vigilancia: 22 (5 en las playas del norte y 17 en las del sur)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Posta Sanitaria: 16 (4 en las playas del norte y 12 en las del sur))

- Ambulancias: 7 (2 en las playas del norte y 5 en las del sur)

- Jets ski (motos acuáticas): 5 (2 en las playas del norte y 3 en las del sur)

- Puntos Accesibles: 3 (2 en las playas del norte y 1 en las del sur)

- Embarcación tipo C: 2 (en las playas del sur)

Recursos humanos:

- Socorrista acuático: 44 (10 en las playas del norte y 34 en las del sur)

- Socorrista de posta: 15 (4 en las playas del norte y 11 en las del sur)

- Técnico de emergencia sanitaria: 10 (3 en las playas del norte y 7 en las del sur)

- Médico: 4 (1 en las playas del norte y 3 en las del sur)

- Enfermero: 4 (1 en las playas del norte y 3 en las del sur)

- Patrón de embarcación 2 (1 en las playas del norte y 5 en las del sur)

- Jefe de playa: 4 (1 en las playas del norte y 3 en las del sur)

- Auxiliares de baño adaptado: 12 (9 en las playas del norte y 3 en las del sur)

En cuanto a la dotación de medios por playas serán los siguientes:

• MALVARROSA:

o RRMM: 2 torres de vigilancia, 1 posta sanitaria, 1 ambulancia SVB, 1 moto acuática, 1 caseta punto accesible

o RRHH: 4 socorristas acuáticos, 1 socorrista de puesto sanitario, 2 TES, 1 patrón de embarcación, 1 jefe de playa (zona malvarrosa y cabañal), 4 auxiliares de baño adaptado

• CABAÑAL:

o RRMM: 3 torres de vigilancia, 3 postas sanitarias, 1 ambulancia SVA, 1 moto acuática, 1 caseta punto accesible

o RRHH: 6 socorristas acuáticos, 3 socorristas de puesto sanitario, 1 TES, 1 médico, 1 enfermero/a, 1 patrón de embarcación, 5 auxiliares de baño adaptado

• PINEDO:

o RRMM: 2 torres de vigilancia, 2 postas sanitarias, 1 moto acuática (la ambulancia y la moto dan cobertura a la playa de Pinedo y Arbre del Gos), 1 caseta punto accesible

o RRHH: 4 socorristas acuáticos, 2 socorristas de puesto sanitario, 1 patrón de embarcación, 1 jefe de playa (zona Pinedo y Arbre del Gos), 3 auxiliares baño adaptado

• ARBRE DEL GOS:

o RRMM: 3 torres de vigilancia, 2 postas sanitarias, 1 ambulancia SVA (la ambulancia y la moto dan cobertura a la playa de Pinedo y Arbre del Gos)

o RRHH: 6 socorristas acuáticos, 2 socorristas de puesto sanitario, 1 TES, 1 médico, 1 enfermero/a

• SALER:

o RRMM: 3 torres de vigilancia, 3 postas sanitarias,1 ambulancia SVA, 1 moto acuática (la ambulancia y la moto dan cobertura a las playas de Saler, Garrofera y Devesa)

o RRHH: 6 socorristas acuáticos, 3 socorristas de puesto sanitario, 1 TES, 1 médico, 1 enfermero/a, 1 patrón de embarcación, 1 jefe de playa (zona Saler, Garrofera y Devesa)

• GARROFERA:

o RRMM: 2 torres de vigilancia, 1 postas sanitarias, 1 ambulancia SVB, 1 embarcación nivel C (la ambulancia y la moto dan cobertura a las playas de Saler, Garrofera y Devesa)

o RRHH: 4 socorristas acuáticos, 1 socorristas de puesto sanitario, 2 TES, 1 patrón de embarcación

• DEVESA:

o RRMM: 2 torres de vigilancia, 1 postas sanitarias

o RRHH: 4 socorristas acuáticos

• PERELLONET:

o RRMM: 5 torres de vigilancia, 3 postas sanitarias, 1 ambulancia SVB y 1 ambulancia SVA, 1 embarcación nivel C y 1 moto acuática.

o RRHH: 10 socorristas acuáticos, 3 socorristas de puesto sanitario, 3 TES, 1 médico, 1 enfermero/a, 2 patrón de embarcación, 1 jefe de playa



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar