• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOY A LAS 12 HORAS

Clamor de los médicos de Atención Primaria, que se concentran hoy en los centros de salud: '¡No podemos más!'

La situación en los centros de Atención primaria se torna insostenible, hoy se concentran los médicos a las puertas de los centros y Sanidad designa una comisionada para mejorarla

Médicos de atención primaria

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOAP) ha convocado para hoy concentraciones a las puertas de los centros de salud bajo el lema "Salvemos la atención primaria", para denunciar el abandono y la falta de medios por parte de la Consellería de Sanidad, ante la pandemia. Aseguran que es imposible atender con garantías a 80 pacientes al día, que es lo que está sucediendo en muchos centros de salud, como denuncia María Angeles Medina,. presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

También desde el comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana advierten de la "precarización absoluta" que sufre la Atención Primaria, agravada en los últimos meses por la pandemia de la covid y que se sostiene gracias al "coraje, vocación, sudor y lágrimas de unos profesionales excelentes y nada reconocidos por las diferentes administraciones".

Según los portavoces de los MIR en huelga, la situación laboral "no ha hecho más que empeorar: contratos precarios, burocratización masiva de sus labores, recursos insuficientes, masificación de las consultas y un largo etcétera que se traduce en explotación laboral y maltrato a unos trabajadores cuya única función es cuidar de las personas".

Ante esta situación, los residentes reclaman que se apliquen de manera urgente las diez medidas que el Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP) y, en consecuencia, se sumarán a las protestas convocadas para hoy a las puertas de todos los centros de salud de la Comunitat.

Precisamente, la Conselleria de Sanidad ha propuesto en las últimas horas a María José Lloria para un cargo de nueva creación, el de Comisionada de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. Su objetivo es emprender las mejoras necesarias en Atención Primaria y Comunitaria. Lloria es directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud Valencia-La Fe desde el año 2014. Se diplomó en enfermería en 1983 y es especialista en Radiología y Electrología por la Facultad de Medicina de la Universitat de València. También tiene estudios en psicología. Desde febrero del 2015 es, además, presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género.

También, los pediatras valencianos denuncian que el inicio de curso escolar está “desbordando las previsiones” y el control de la pandemia de coronavirus “resulta inabordable con el personal disponible”, por lo que piden a la Conselleria de Sanidad que estudie urgentemente varias medidas que eviten "el colapso", para reforzar la Atención Primaria con más especialistas y, si esto no es posible, que valore la incorporación a tiempo parcial de pediatras jubilados o que provengan del ámbito privado.

Las sociedades de Pediatría de la Comunitat Valenciana han remitido un escrito a la Conselleria donde alertan de la “preocupante situación asistencial" en que se hallan y consideran “inaceptable” que en algunos centros de salud haya “demoras excesivas para conseguir cita, cuando todavía no han comenzado a circular los virus propios del invierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar