• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIBERTAD EDUCATIVA

Clamor con lazos naranjas en la concertada, que resucita la canción "Libertad sin ira" 45 años después

Éxito de la movilización contra la reforma educativa del Gobierno... "y solo es el comienzo"

Aula de un colegio valenciano hoy

AVAN

Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Clamor de lazos naranjas en defensa de la libertad de enseñanza. “Practicamente todos los centros educativos convocados, más de 600 colegios, exhiben desde las 11 de la mañana en sus fachadas, en balcones y ventanas, lazos naranjas en protesta contra la reforma educativa del Gobierno central y reivindicando el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”, según Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad.

“Quién nos iba a decir que casi 45 años después iba a estar sonando como un himno hoy la misma canción que abanderó la llegada de la democracia en España, 'Libertad sin ira'”, ha añadido Morro, que asegura que es el himno hoy de la libertad de educación.

Convocados por la Mesa por la Educación en Libertad, -donde está representada toda la comunidad educativa, familias, docentes y personal de los centros, los propios titulares de los colegios y también las universidades- la movilización ha tenido un “carácter reivindicativo pero al mismo tiempo festivo y alegre”.

A las 11 de la mañana (en realidad desde alguna hora antes en muchos centros), se visibilizaba esa gran protesta contra la Ley Celaá, en la que participan todos. Hasta los niños en clase en muchos colegios con sus profesores, dibujan lazos naranjas que luego colocan en las ventanas y por las tardes se los llevarán a casa para explicárselo a los padres.

“Esto es sólo el comienzo”, ha dicho Morro, que asegura que la Mesa solicitará también a los grupos políticos la presentación de mociones en los ayuntamientos “en defensa de un modelo educativo plural, libre e igualitario”. Además, se invitará a la sociedad civil a participar de esta defensa para intentar frenar la reforma del Gobierno.

“Queremos denunciar la acción del Gobierno. La ley nace muerta y tendrá que ser enmendada por el Tribunal Constitucional. Se está elaborando a toda prisa y pretende una planificación estatista de la educación. Además, considera a la educación concertada como subsidiaria. Y el empeño contra la educación diferenciada responde a objetivos ideológicos”, señala.

La Mesa para la Educación en Libertad está unida a la Plataforma Más Plurales y participa de sus iniciativas tal como ha asegurado Vicente Morro. “Tenemos registradas ya más de 1.300.000 firmas de ciudadanos que no están de acuerdo con la reforma educativa de Celaá y eso es significativo. Eso significa que hay conciencia pero tiene que haber más”. El portavoz de la Mesa ha anunciado que en los próximos días se concretarán más acciones de protesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar