• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OLA DE CALOR

La ciudad de Valencia y su litoral, en alerta roja ante la previsión de superar hoy los 42 grados

El calor y el poniente llenarán las playas mientras los campaneros del Miguelete aprovechan la dilatación del bronce para el "repret" de las tuercas.

Ola de calor

ABC

Agencias/LMA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El litoral de la provincia de Valencia permanece desde las 12 de la mañana a las 8 de esta tarde en alerta roja porque se esperan temperaturas que podrían superar los 42 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia la alerta será naranja, con temperaturas máximas que podrían llegar a 42 grados. El resto de la Comunitat -la provincia de Castellón y el interior norte de la provincia de Valencia- estará en alerta amarilla por máximas que llegarán a los 38 grados.

En total se activa la alerta por altas temperaturas en 262 municipios de toda la CV. También ha sido activada la alerta por riesgo extremo de incendios forestales en toda la CV menos en el litoral de castellón y norte de esa provincia.

Mañana bajarán las temperaturas y el domingo más todavía, hasta diez o doce grados por debajo de las máximas de hoy.

Para los aficionados a las estadísticas, lo de superar los 40 grados en la capital valenciana ha ocurrido 16 veces en los últimos 150 años. El récord histórico de calor en Valencia ciudad y su entorno es de 43,6 grados en julio del año 1986 en el aeropuerto de Manises.

Por cierto que los campaneros de la Catedral de Valencia aprovecharán estas altísimas temperaturas para realizar mañana sábado, 10 de agosto, día de la festividad de San Lorenzo, el tradicional “repret de les campanes”, en el que aprietan los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más.

El “repret” es una actividad del gremio de campaneros “cuyo origen se remonta a la Edad Media y se realizaba, y continúa haciéndose, el 10 de agosto ya que era el considerado tradicionalmente día más caluroso del año, en la festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar