• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ciudad Fallera toma forma: peatonal y con una gran plaza

El barrio de Ciudad Fallera contará con hasta ocho manzanas enteras dedicadas a la construcción de naves

ctv-r2h-fallas

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46


El barrio de Ciudad Fallera contará con hasta ocho manzanas enteras dedicadas a la construcción de naves industriales donde se ubicarán los talleres de los artistas falleros y otras artes plásticas. Todas ellas estarán separadas por amplias calles de preferencia peatonal y habrá una gran plaza en la que los creadores podrán desarrollar actividades experienciales para atraer visitantes locales y turistas.

Así se prevé en el nuevo planeamiento diseñado para Ciudad Fallera, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y que se aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes.

El nuevo diseño para el barrio, que cuenta con el consenso del gremio de artistas falleros, prevé también la creación de una "gran muralla verde" de pantallas vegetales que lo separe de la Ronda Norte y sirva de "colchón" frente a la contaminación acústica de su tráfico, además de ocultar visualmente los elementos que distorsionan el paisaje.

A través de este espacio ajardinado se conectará también con la futura ampliación del Parque de Benicalap creando una "gran infraestructura verde", ha resaltado Gómez.

El planeamiento contempla nuevas ordenanzas para garantizar que en el espacio destinado a las naves únicamente puedan ubicarse talleres de artistas falleros y otras actividades vinculadas con las artes plásticas (carrozas, escenografía teatral, etc.) de impacto neutro y evitar así que entren otras empresas que "desanturalizarían" el barrio, ha explicado Gómez.

En cuanto a los cuatro espacios que en el planeamiento inicial estaba previsto que se destinaran a centros educativos, la edil de Desarrollo Urbano ha explicado que eran "excesivos" para la demanda de la zona. Con el nuevo planeamiento se dejan tres de ellos, aunque se reubican para no alejarlos del entorno urbano y se prevé la ampliación del colegio 'Artista Fallero'.

La vicealcaldesa ha resaltado que este nueva reordenación urbana diseñada por el Ayuntamiento, con el consenso del gremio de artistas falleros, busca "consolidar y revitalizar uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, que habla de las fallas, de artesanía y de talento" e integrarlo con su entorno y la futura ampliación del Parque de Benicalap.

La también titular de Desarrollo Urbano ha recordado que este barrio se creó en la década de los 80 para impulsar al sector fallero, y que, desde entonces, "se encuentra pendiente de desarrollo".

"Con esta intervención, --ha señalado--, acabaremos con décadas de abandono, preservaremos la actividad artesana fallera en su área industrial y atraeremos nuevos profesionales, lo que también contribuirá a la regeneración económica de la zona".

Asimismo, la revisión de este planeamiento también pretende la recuperación del espacio público para el ciudadano, la mejora de la accesibilidad y la salvaguarda del patrimonio de interés cultural, "fomentando su rehabilitación y diversificando sus catálogo de usos, así como la preservación e integración de la huerta existente en la Infraestructura Verde del territorio", ha concluido la vicealcaldesa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo