• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A LOS 63 AÑOS

El circo llora la muerte del valenciano Rafael Pla, el Gran Fele

Hijo de un ventrilocuo, era todo un clásico de las Navidades valencianas, promovió espectáculos sin animales y con planteamientos teatrales y ganó el Premio Nacional del Circo,

Rafael Pla

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:01

El empresario circense y también payaso, Rafael Pla, director y promotor del Circo Gran Fele, falleció ayer a los 63 años de una embolia tras haber superado el coronavirus recientemente.

Nacido en València en diciembre de 1956, Rafael Pla creó en 1994 la compañía valenciana Circo Gran Fele (que ganó el Premio Nacional de Circo), rememorando a la que fundó su padre, el ventrílocuo Gran Fele en 1956.

Junto a su hermano, entró a formar de la compañía de su padre como payaso en 1976, y tras la muerte de éste en 1979, se hizo cargo de la dirección, hasta que en 1994 creó la Fundación del Circo Gran Fele, con la inauguración de su carpa y estreno de su primer espectáculo circense.

Rafael Pla se encargó también de la dirección de la Animación y Espectáculos del Pabellón de la Comunitat Valenciana en la Expo de Sevilla de 1992, y en 2003 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Circo del Ministerio de Cultura de España. Estaba en posesión del Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo.

En 2007, fue organizador de las "I Jornadas Nacionales de Circo" convocadas y patrocinadas por el Ministerio de Cultura (INAEM), que se celebraron en Valencia durante el mes de abril.

El Circo Gran Fele recibió el Premio Nacional de Circo en 2008 concedido por el Ministerio de Cultura.

El jurado le concedió esta distinción por unanimidad "por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales".

Desde 2009 estrenaba cada año en Navidades un nuevo espectáculo en Espai Rambleta de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar