• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cartelera no defrauda con interesantes títulos llamados a ser protagonistas en los Óscar

La cantante Andra Day suma méritos para alzarse con la estatuilla dorada tras meterse en la piel de Billie Holyday.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:06

Van llegando a los cines ese tipo de películas que apetece ver con la magia y el ritual que encierra una sala de cine. Esta semana, Eduardo Casanova nos ofrece las críticas de tres películas muy diferentes: Una estupenda propuesta de película con aire de documental que utiliza la comedia para denunciar situaciones injustas; una interesante produccion del género de terror que aprovecha el tirón de una estrella salida de una serie de éxito como "Walking dead"; y una de esas pelis que encumbran a una actriz que, aún sin ser su profesión principal, ya es candidata al Óscar consiguiendo equiparar su talento interpretativo a la prodigiosa voz que ostenta como la gran cantante que es: Andra Day.

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY



El biopic de Billie Holiday debería haber inspirado una película bastante más interesante y entretenida. El film de Lee Daniels (Shadowboxer, El mayordomo) se atasca en el apartado musical y se obsesiona con las adicciones de la popular estrella del jazz. No obstante, descubre aspectos apreciables y reveladores de esta figura cuya fama trascendía de los escenarios, al expresarse contra los crímenes racistas que se sucedían en Estados Unidos durante los años 40 y 50. La actriz protagonista y los departamentos técnicos terminan de salvarle la cara a un largometraje que no cumple completamente con las altas expectativas generadas.

Partiendo de la entrevista que le concede a un periodista, la cantante va repasando algunos episodios importantes y delicados de su carrera. Así, se retrotrae a cuando las autoridades federales consideraron que la canción Strange Fruit, hoy sobradamente reconocida, constituía una provocación ofensiva porque aludía a los impunes linchamientos de afroamericanos en el Sur. Ello llevó a que el FBI la vigilara y viera en su afición a las drogas el motivo perfecto para encarcelarla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL AGENTE TOPO



A modo de un documental, matizado por detalles característicos de la ficción, comienza siendo una ingeniosa y entrañable comedia de espías, para terminar en los terrenos del drama conmovedor, con momentos duros que invitan a la reflexión. Su denuncia del abandono afectivo y la desvinculación de los mayores enfermos resulta absolutamente descorazonadora. Se centra en varios casos donde se da tal circunstancia, con el loable ánimo de concienciar al espectador, aunque cabe aferrarse a pensar que no constituye la situación más extendida.

Con 83 años y en plena forma, Sergio decide responder a la oferta laboral que ha leído en el periódico. La agencia de detectives privados que dirige Rómulo Aitken pretende contratar a alguien de su edad y con la complicidad de sus familiares, internarlo temporalmente en un geriátrico. Así podrá informar, sin levantar sospechas, de los cuidados que reciben los pacientes y concretamente la madre de una clienta, quien alberga dudas sobre la calidad de dicha atención.

RUEGA POR NOSOTROS



Basándose en una novela de James Herbert, editada en 1983, esta cinta de terror cuenta con un planteamiento original y, curiosamente, aporta lecturas muy actuales fáciles de captar. No obstante, termina cayendo en lugares comunes y los méritos acumulados hasta mediado el metraje quiebran parcialmente con su exagerado y tópico desenlace. Aun así, resulta digna y recomendable para los incondicionales del género, especialmente atendiendo a los meses transcurridos desde que este tipo de producciones frecuentaban la cartelera.

Gerry Fenn arruinó su buena reputación periodística al publicar una noticia falsa. Estigmatizado por la profesión, intenta salir adelante con reportajes llamativos. El destino le brinda la oportunidad que buscaba cuando en la pequeña población de Banfield descubre un milagro: Alice, sordomuda de nacimiento, ha empezado hablar después de presenciar la aparición de María. A partir de ahí, y con la intermediación de esta joven, los prodigios se suceden, ignorando el lado oscuro de estos fenómenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar