• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cercanías ofrecerá desde 1 de abril billetes gratis por retraso o cancelación

trenes de cercanias

ABC CV

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Cercanías va a implantar, a partir del próximo 1 de abril, la "devolución exprés", que permitirá a los usuarios que sufran retrasos de más de 15 minutos o cancelaciones imputables a Renfe obtener de forma inmediata un billete gratuito de la misma modalidad para utilizar en los siguientes treinta días.

Se trata de una de las medidas del plan de choque de Cercanías para Valencia y Castellón que, a corto plazo, también contempla incorporar 17 maquinistas y 4 asistentes técnicos, un canal de Twitter para cada línea y una "pionera" aplicación móvil para que el usuario sepa en tiempo real dónde está su tren.

Así lo han detallado este viernes tras la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, el secretario de Estado de TransportePedro Saura, y el conseller del ramo, Arcadi España, para quienes el reto es normalizar el servicio y equipararlo con los estándares de calidad media del conjunto de Estado en 2020.

El objetivo final es lograr a final de este año que el servicio de Cercanías de los núcleos de Valencia y Castellón logre una puntualidad del 95 % y un porcentaje del 99 % de cumplimiento de las frecuencias programadas, han subrayado.

Saura ha apuntado que este plan de acción, que lo financia Renfe, "reorienta" la política de Transporte hacia la movilidad cotidiana y ha incidido en que, al margen del plan, el Gobierno ya ha licitado en la Comunitat Valenciana 500 millones que garantizarán una inyección de dinero público de al menos 400 millones en los próximos dos años.

Además, se constituirá una comisión técnica de seguimiento para seguir el plan de choque, que se reunirá cada dos meses, y se hará una auditoría para conocer las causas de las deficiencias en Cercanías. Está pendiente la asignación de la figura de un coordinador de Cercanías en Valencia. Sobre la cesión de competencias de Estado a la Generalitat, el conseller ha asegurado que en el medio plazo el gobierno estará abierto a negociar la transferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2