URBANISMO

El centro histórico de Patraix será peatonal

Luz verde al plan especial de protección de Patraix, que supondrá la peatonalización de todo el centro histórico.

Plan de protección del núcleo histórico de Patraix

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico de Patraix. De esta forma, se peatonalizará y rehabilitará todo el centro de Patraix. Todos los espacios públicos serán declarados de preferencia peatonal. Se limitará el tráfico al acceso de residentes, operaciones de carga y descarga y servicios públicos necesarios.

"Damos un paso en el proyecto de peatonalización y recuperación de los centros históricos de los barrios de València. Con esta petición a la Conselleria de Cultura estamos cada vez más cerca del proceso de recuperación de espacio público para los vecinos de Patraix, a la vez que protegemos nuestro espacio histórico y cultural", ha indicado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la comisión.

Gómez, que ha señalado que con esta intervención se contribuirá también a mantener "el relato y la identidad del barrio", ha comentado que la protección del conjunto histórico de Patraix es también una reivindicación vecinal. Asimismo, ha destacado que la revisión de este entorno y la elaboración del correspondiente Plan Especial de Protección se ha acometido con uno de los proceso de participación ciudadana "más intensos".

"A día de hoy estamos en la fase de remitir a la Conselleria de Cultura el plan para que nos dé el visto bueno", ha comentado la también vicealcaldesa, que ha apuntado que el citado plan busca además de acometer la peatonalización del centro histórico de Patraix, "proteger toda la zona, adaptar las nuevas construcciones a las alineaciones de las construcciones históricas, mantener la estructura urbana y su morfología".

La responsable municipal ha agregado que se revisarán "todos los grados de protección" y que se evitarán "edificaciones de ocho o nueve alturas al lado de alquerías y edificios del siglo XIX". Ha considerado que "limitar alturas" representa "una decisión valiente" por parte del Ayuntamiento.

Sandra Gómez ha considerado que el del núcleo histórico de Patraix será "el proceso de peatonalización más importante de un barrio" de la ciudad "esta legislatura" y ha insistido en resaltar "la recuperación de espacio público para las personas" que contempla, así como los "itinerarios ciclistas y peatonales". Ha asegurado que esta intervención se sitúa en la idea "de València como ciudad de plazas" que se quiere lograr.

La edil ha explicado que se incluyen espacios como la manzana de Fray Mateu o la Plaza de Patraix, que pasará a ser "un espacio peatonal", al cerrarse al paso de vehículos y eliminarse los lugares destinados ahora al estacionamiento. Respecto a este último, ha comentado que hay un parking privado cerca y que se negocian "precios reducidos" para la gente que estaciona ahora a pie de calle.

Gómez ha manifestado que aunque se produzca alguna queja por la eliminación de aparcamientos, "los vecinos y vecinas de todas las entidades que han trabajado" con el Ayuntamiento en el proceso de participación para acometer el plan "estaban a favor de la peatonalización de la plaza y de la recuperación de espacio público".

Lo más