COPE

AUTORIZACIÓN

La central nuclear de Cofrentes seguirá funcionando hasta 2030

Luz verde del Consejo de Seguridad Nuclear a pesar de que las Cortes valencianas reclamaron en 2017 su "cierre y desmantelamiento"

Central nuclear de Cofrentes

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:24

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes, que gestiona Iberdrola, hasta el 30 de noviembre de 2030.

El dictamen emitido incluye nueve límites y condiciones, acompañados de cinco Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación en este nuevo periodo.

La autorización hasta 2030 se basa "en la comprobación del funcionamiento correcto de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la respuesta adecuada del titular a los requisitos normativos aplicables".

Precisamente la semana pasada dirigentes de Compromís, EU, Podem y ERPV respaldaron a portavoces de la plataforma Tanquem Confrentes (Cerremos Cofrentes) para reclamar que se atienda al acuerdo de Les Corts Valencianes de 2017 y no se prorrogara la licencia de funcionamiento a esta central nuclear.

En marzo de 2017, el pleno del Parlamento valenciano aprobó una proposición no de ley presentada conjuntamente por PSPV, Compromís y Podem, con el único voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, donde se reclamaba el "cierre y el desmantelamiento" de la central.

La central nuclear de Cofrentes cumplirá 40 años de operación en 2024 y a partir de ese año entrará, por lo tanto, en la denominada Operación a Largo Plazo (OLP).

Entre los límites y condiciones establecidas para la concesión de esta prórroga se deberán adoptar medidas de protección contra riesgos internos (inundaciones internas y aspersión) o acciones relacionadas con la gestión del envejecimiento y la Operación a Largo Plazo (OLP).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo