• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Català (PP) reclama a Ribó que ejecute el total de las inversiones destinadas a l'Albufera

La portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia denuncia, además, que la dimisión del alcalde de la Junta de Desagüe es un “ejercicio de cobardía”

Audio

María José Català es la portavoz del PPCV en el Ayuntamiento de Valencia | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) vuelve a censurar las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Valencia, liderado por Joan Ribó (Compromís) en coalición con el PSPV-PSOE. Durante las últimas fechas, l'Albufera se ha erigido como el principal epicentro con motivo de las quejas suscitadas por la disputa por el nivel del agua o por el fallecimiento de especies autóctonas en el Tancat de la Pipa, de entre otras decisiones o medidas. Los principales afectados, aquellas personas que trabajan y viven del entorno de este lago natural, se sienten desamparados y han presentado diferentes quejas ante el consistorio de la capital valenciana.

En declaraciones ante los medios de comunicación después de la reunión mantenida con algunos de los repsonsables de la Junta del Desagüe de l'Albufera, la portavoz del PPCV en el Ayuntamiento de Valencia, María José Català, ha criticado duramente la gestión que la administración encabezada por Joan Ribó (Compromís) está realizando de este espacio natural ubicado al sur de la ciudad. “A 30 de Junio, sabemos que la inversión en espacios naturales por parte del Ayuntamiento de Valencia había sido de solo 2.000 €, siendo el presupuesto inicial de 855.000 €”, ha denunciado. De esta manera, la formación 'popular' solicitará al consistorio valenciano que se ejecute el conjunto de las inversiones económicas planificadas para el mantenimiento y mejora de este enclave y su entorno. “Se ha ejecutado el 0,2% del presupuesto para espacios naturales y Devesa – Albufera”, ha matizado Català en reiteradas ocasiones.

Sobre la reciente dimisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, como presidente honorario de la Junta de Desagüe de l'Albufera – que se produjo por desavenencias relacionadas con la gestión del nivel del agua del lago –, la portavoz del PPCV en la capital valenciana ha tildado esta renuncia de “ejercicio de cobardía nunca visto” en el casi centenar de años de esta institución valenciana. “Pensamos que esa huida o pretendida huida del alcade Ribó, que además no es posible porque es miembro y presidente nato de la Junta, es un ejercicio de cobardía que no está a la altura de la ciudad ni tampoco a la altura de lo que debe ser un alcalde de Valencia”, ha aseverado ante los medios de comunicación.

CATALÀ, SOBRE EL CIERRE DE PLAYAS

Las últimas informaciones acerca del cierre que sufrieron algunas playas del entorno de la capital valenciana por vertidos de carácter fecal durante las últimas fechas apuntan a una rotura del Emisario de Vera como principal causa de la citada contaminiación. No obstante, tanto la administración autonómica como la administración local – controladas por las principales formaciones valencianas de izquierda – han renegado y continúan renegando que el origen de la polución marítima sea el Emisario de Vera.

“Creo que la transparencia es importante en estas cuestiones. Creo que el cierre de playas valencianas por vertidos fecales ha sido lo suficientemente grave que entendemos que no se ha dicho la verdad, que se ha ocultado información”, ha reivindicado la 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación. En este mismo sentido, la también diputada en Les Corts Valencianes, María José Català, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. “Evidentemente, vamos a exigir responsabilidades”, ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar