COPE

Cáritas Valencia exige más protección a los menores en el Día Internacional de la Infancia

La situación de pobreza severa y vulnerabilidad, acrecentada a partir de la pandemia, lleva a Cáritas Valencia a reclamar a las administraciones mayor protección a los menores

ctv-nmk-1586170524341

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2021

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra este sábado, Cáritas Valencia reclama una mayor atención a los menores, que suponen el 30% de los beneficiarios de sus acciones. Esta petición llega después de que el informe Análisis y Perspectivas 2021 de la Fundación FOESSA haya publicado que en España la exclusión severa se duplica en aquellas familias formadas por parejas con hijos frente a aquellas que no tienen hijos.

En 2020, 914 niños y adolescentes fueron partícipes en las actividades de los 39 proyectos de infancia y adolescencia y 4 proyectos de familia. A día de hoy, según informan desde Cáritas, el 30% de las personas que se beneifician de sus servicios son menores de edad.

Aprovechando el Día de la Infancia, este mismo sábado, Cáritas ha aprovechado para advertir que la pandemia ha incrementado esta situación de exclusión y vulnerabilidad, aunque ha afectado a toda la población en general, "ha tenido especial impacto en los niños, niñas y adolescentes, sobre quienes la transmisión intergeneracional de la pobreza, lejos de frenarse, se ha visto incrementada a causa de la crisis".

Los datos no apuntan que estemos ante un buen panorama. 27,4% es la tasa de pobreza infantil en España y solo se supera a nivel europeo por Rumanía y Bulgaria. Estos mismo se traduce en que más de dos millones de niños y niñas, uno de cada cuatro niños, se encuentran bajo una situación de pobreza extrema. La pobreza y la exclusión social son fenómenos estructurales en nuestro país, donde el hecho de tener hijos e hijas menores de edad es una "carga" para las familias cuando carecen de apoyos o cuando estos son insuficientes, señala Cáritas.

Por todo esto, Cáritas Valencia, y de manera conjunta con el resto de Cáritas de España, hace una llamada a las administraciones del país para reclamar "mayor protección y cuidado a las familias en las que hay menores y muy especialmente a aquellas que atraviesan mayores dificultades económicas para lograr de esta forma romper el ciclo de la transmisión intergeneracional de la pobreza" y recuerda que #LaInfanciaImporta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Ver TRECE