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VIDA SALUDABLE Y FITNESS

Caminar no es suficiente

Hay que "sorprender" a nuestro cuerpo y abandonar la idea de que se necesitan 10.000 pasos al día para estar en buena forma.

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Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Puede que nuestro entrenador nos rompa hoy alguna de las afirmaciones que siempre tomamos como ciertas cuando hablamos de tener una vida saludable e intentar estar en forma. Entre no tener ninguna actividad física y al menos caminar, siempre diremos que lo segundo es clave para nuestra salud, pero Isaac Tarín nos advierte de que, según para quién y sus circunstancias, simplemente caminar no basta. En Soifit lo tienen claro y apuestan por entrenamientos completos adaptados a cada necesidad, pero hoy nos centramos en caminar.

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Partiendo de que no hay recetas generales para sentirse saludables y bien físicamente, hay que abandonar la idea de que se necesitan 10.000 pasos al día para estar en buena forma. Cada persona tiene unas necesidades y en eso hay que fijarse para elaborar un plan de distancia o de pasos al que le podamos sacar beneficio. Isaac nos recuerda que en materia deportiva, en la variedad está la virtud.

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A nuestro cuerpo hay que sorprenderle y evitar que se acomode ante cualquier actividad, por eso nos hablaba la semana pasada de incorporar entrenamientos de fuerza que lo obliguen a adaptarse cada día y a reaccionar. Sí que hay que apuntar que caminar puede ser la actividad física más sencilla con la que iniciarnos en la práctica deportiva. Es asequible y muy agradable para comenzar, y cualquiera puede observar beneficios muy rápidamente cuando empieza. Ya en el primer mes de incorporar una caminata diaria a nuestra vida, se disfrutan beneficios. Esa es la clave, caminar ya “nos ha ganado para la causa”, ya nos hemos enganchado a sentirnos bien, ahora hay que proponerle a nuestro cuerpo nuevos retos, porque cuando después de un mes te has adaptado a ese ejercicio, ya no hay mejoras si no se cambia algo. Isaac Tarín nos recomienda no acomodarse en nuestro “camino” hacia una vida saludable.

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Debemos modificar la forma en que damos esos paseos buscando huir de la rutina. Así podemos hacer cambios de ritmo, buscar zonas de cuesta y de pendiente, escalones o terrenos un poco más escarpados, hacer series con estos elementos... y por supuesto incorporar, si nos atrevemos, un poco de trabajo de fuerza (flexiones o sentadillas...) durante alguna parada. Efectivamente, se hace camino al andar, pero dirigiendo nuestros pasos a sorprender deportivamente a nuestro cuerpo.

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