• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El calor llega hasta el fondo del Mediterráneo y afecta a sus especies

En COPE Valencia, te contamos cómo las altas temperaturas inciden en las especies marinas y dificultan la labor de los pescadores valencianos 

Audio

Imagen del Mar Mediterráneo | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Valencia y buena parte de la costa de la Comunidad Valenciana sufren durante la jornada de hoy un episodio de altísimas temperaturas. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la capital valenciana podría alcanzar los 42 ºC de temperatura, mientras que poblaciones de la talla de Cullera o Gandia rozarán los 39 ºC. En caso de olas de calor de estas características, solemos centrar nuestra atención en sus efectos sobre la población y la agricultura. Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿cómo afecta este episodio de temperaturas extremas a las especies que habitan en las costas de nuestro territorio?

En declaraciones a COPE Valencia, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Siurana, analiza que “el calor afecta mucho” a las especies marinas del Mar Mediterráneo, y más concretamente, del entorno del Golfo de Valencia. “Las aguas no son las mismas, no tienen la misma temperatura. Los pescados se marchan a una mayor profundidad y solo llega porquería de la denominada plataforma del mar”, explica Siurana. De esta manera, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia asegura que especies como la dorada, la lubina o el sargo dan paso a algas y otros residuos marinos, que emergen de las profundidades del Mediterráneo y quedan enganchados en las redes de los pescadores, dificultando considerablemente la pesca.

Preguntado por la afección de esta situación a las rutinas diarias de los pescadores valencianos, Domingo Siurana reflexiona ante nuestros micrófonos que el trabajo de los hombres del mar crece mientras la captura se ve drásticamente reducida. “Más faena para los pescadores, mucho más trabajo. Además, las redes rinden menos sobre la captura”, asevera el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia. Por ello, Domingo Siurana concluye que el calor y las altas temperaturas, de igual manera que afectan considerablemente sobre las personas, inciden sobre la vida marina de la costa valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE