• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORME ALIMENTACIÓN

3 de cada 4 valencianos atendidos por Cruz Roja sufren inseguridad alimentaria

Audio

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Según el estudio que ha presentado hoy Cruz Roja llamado "Alimentación Saludable para personas vulnerables"  tres de cada cuatro valencianos sufren inseguridad alimentaria. Según declaraciones exclusivas a COPE Más Valencia de Teresa Navarro, Directora de Comunicación de Intervención Social de Cruz Roja Comunidad Valenciana, este término significa que los valencianos en riesgo de pobreza que atiende esta institución  están preocupados no sólo por no poder conseguir los alimentos si no porque la calidad y la cantidad de los mismos es deficitaria. 

Otro de los datos que preocupan es que la mayoría de las familias del estudio exponen que la alimentación ocupa el cuarto lugar en la prioridad del gasto, siendo la primeras opciones el pago de la vivienda, la luz y el agua. En palabras de Navarro el estudio evidencia que a "menores ingresos mayor es la inseguridad alimentaria, pero bien es cierto que muchas familia pese a tener unos ingresos económicos estables o pocos recursos priorizan ciertos alimentos con bajo valor nutricional. Hemos detectado que hay un defecto en el consumo de frutas, verduras y hortalizas y no es por que tengas un precio excesivamente caro o bien hay un exceso de consumo de fiambre y dulces."

Si hablamos de los hogares con menores a su cargo, la inseguridad aumenta ya que sólo el 20% está en situación de seguridad alimentaria. Concretamente, entre el 80% y el 73% de los hogares se convive con una situación de inseguridad alimentaria leve, moderada e incluso severa. Además, cabe señalar que el estrés que significa vivir con inseguridad alimentaria agrava las consecuencias sobre la salud de las personas que la padecen.

Teresa Navarro recalca además la importancia la alimentación para tener una salud sana y activa ya que la prevalencia de enfermedades que estamos viendo hoy en día como la diabetes o la hipertensión están muy relacionadas con los estilos de vida como la alimentación otras formas de consumo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar