• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

6 de cada 10 valencianos admite conductas de alto riesgo al volante

"Estas conductas suponen un serio peligro para la seguridad del conjunto de conductores", ha remarcado la Fundación Línea Directa

Acidente de tráfico en Cullera| ABC

Bárbara Borrás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El estudio "Reincidentes viales: un peligro para todos" refleja que un 62% de los conductores valencianos (1,8 millones) se reconoce como reincidente vial y admite tener conductas de alto riesgo al volante. Las acciones temerarias de los conductores, según este estudio, oscilan entre conducir con exceso de velocidad usando el móvil hasta conducir bajo los efectos del alchol y las drogas. El estudio es un análisis de la evolución de la situación en las carreteras españolas desde 2009 hasta 2018 realizado por la Fundación Línea Directa con colaboración de la fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). En este estudio se examinan los datos de conductores reincidentes de la DGT, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y además se ha efectuado una encuestra a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

De los 1,8 millones de conductores valencianos reincidentes, el 36% afirma conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad, el 25% no respetar la distancia de seguridad, el 17% confirma conducir mientras utiliza el teléfono móvil y un 12% asiente hacerlo bajo la influncia del alchol y otras drogas. Sin embargo, solo el 15% de ellos reconoce haber sido sancionad alguna vez por este tipo de conductas.

Estas conductas suponen un "serio peligro" para la seguridad del conjunto de conductores, ha remarcado la Fundación Línea Directa, que ha destacado que según el estudio la mitad de los conductores de la Comunitat Valenciana asegura que ha sido testigo o incluso sufrido estas temeridades mientras conducía. Además, ha señalado que este tipo de infracciones estuvieron presente en 44.647 accidentes con víctimas en España, en los que fallecieron 1.439 personas, el 80% de los muertos en carretera ese año.

La Fundación Línea Directa también ha analizado el conocimiento que los conductores tienen de las consecuencias de los malos comportamientos al volante y su opinión sobre los reincidentes viales. La principal conclusión que desvela el estudio es un "altísimo" desconocimiento por parte de los conductores de lo que se considera infracción grave o muy grave y delito vial y las sanciones que conllevan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar