• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA

La Boa de Madagascar se reproduce en Bioparc y da un pequeño respiro a su peligro de extinción

El zoológico valenciano ha presenciado el nacimiento de once crías de esta especie de serpiente fuertemente amenazada en el conjunto del planeta

BOA DE MADAGASCAR

Una de las crías de Boa de Madagascar | Bioparc

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 jul 2020

Una vez más, el zoológico valenciano Bioparc, centro de referencia a nivel nacional e internacional, se encuentra de enhorabuena: la Boa de Madagascar ha logrado reproducirse. Se trata de un hito insólito en tanto en cuanto esta modalidad de serpiente se encuentra en la lista roja de las especies en peligro de extinción. Más concretamente, Bioparc ha protagonizado el nacimiento de hasta once crías de Boa de Madagascar con un tamaño de unos cincuenta centímetros, aproximadamente, y un peso que oscila entre los cincuenta gramos de las más pequeñas hasta los cien gramos de las crías más desarrolladas en el momento del nacimiento. Se trata de un alumbramiento que se produce, precisamente, ocho meses después de que técnicos de este espacio valenciano de naturaleza detectaran la cópula entre el macho y la hembra de esta especie de serpiente.

Bioparc informa de que las crías permanecerán, de momento, en cuarentena, donde se les está realizando un seguimiento de su crecimiento así como de una correcta alimentación. Una vez se confirme que su evolución es normal y positiva, miembros del zoológico valenciano las trasladarán a una serie de nuevos terrarios creados específicamente para ellas y ubicados, según explican desde Bioparc, en el gran tronco caído que sirve de nexo entre la zona que recrea Madagascar y el área dedicada a los bosques de África Ecuatorial. De esta manera, este centro referente en el cuidado de los animales será de los pocos espacios españoles que contará con ejemplares de la Boa de Madagascar, cuya presencia se encuentra fuertemente amenazada en el conjunto del globo.

Resulta interesante recordar que este nacimiento se produce dos semanas después de que Bioparc celebrase el segundo aniversario del chimpancé Coco. Una serie de acontecimientos de relevancia que sitúan al zoológico valenciano en un momento perfecto para ser visitado después de meses en que, con motivo de las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma, Bioparc ha estado cerrado completamente al público en aras de la protección de sus animales y de los propios visitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar