• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RENOVACIÓN

La biblioteca municipal de Benimaclet reabre tras las obras de ampliación y modernización

Se convierte en la más grande de la red municipal de València

Biblioteca Benimaclet

Ajuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:03

Con una superficie de casi 700 metros cuadrados, la nueva biblioteca se ha convertido en la más grande de la red municipal de la ciudad de València, tras las obras de ampliación y mejora. El nuevo espacio cuenta con una sala principal totalmente equipada y modernizada, otra de estudio anexa, puestos de lectura y un espacio polivalente, que podrá ser usados para actividades culturales, conferencias o exposiciones. Además, la ampliación ha permitido la creación de una nueva área infantil con “bebeteca”.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, han asistido esta mañana a la reapertura de la renovada biblioteca municipal del barrio de Benimaclet, Carola Reig, acompañadas de responsables técnicos y vecinales. La mejora de las instalaciones era una de las reivindicaciones del vecindario, que ve ahora cumplidas sus peticiones.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de este espacio, cuyo aspecto actual “nada tiene que ver con la antigua biblioteca, debida a la gran transformación que han supuesto estas obras”. Además, ha celebrado que un barrio de una “tradición tan amplia y activa con la cultura, como es Benimaclet, y con una población estudiantil tan grande, disponga de esta mejora”, precisamente la biblioteca con mayor número de préstamo de libros. “La ampliación y modernización que hemos llevado a cabo permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios y usuarias del barrio”, ha manifestado. “Las bibliotecas son mucho más que unas salas de consulta y estudio; son verdaderos espacios culturales que estamos dinamizando mediante exposiciones, conferencias, talleres de escritura, cuentacuentos y otras actividades culturales”.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que proyecto "responde a una histórica reivindicación vecinal y ha comportado una obra de gran envergadura, que implicaba la demolición de tres locales de propiedad municipal, como eran la unidad 6a de la Policía Local, la Universidad Popular y la Biblioteca Carola Reig para destinar toda la superficie, casi 1.100 m2, en la biblioteca y la Universidad Popular". Además, “los locales tenían muchas deficiencias, sobre todo en temas de accesibilidad, problemas de ruidos y baja eficiencia energética, porque eran muy antiguos y ello ha implicado tener que adaptar el proyecto a la nueva normativa sobre accesibilidad, implementar sistemas de protección contra incendios y mejorar la insonorización del edificio”. “Esta obra no solo ha añadido espacio en la biblioteca y la Universidad Popular sino que también ha añadido valor a las instalaciones, haciéndolas funcionales y confortables para los vecinos y vecinas del barrio de Benimaclet, que serán los principales usuarios y beneficiaros de esta inversión”.

La nueva biblioteca, convertida en la más grande de la red de bibliotecas de València, cuenta con una gran sala de consulta, una sala de estudios independiente de este gran espacio de consulta, una sala polivalente para actividades culturales y una “bebeteca”, gracias a la ampliación llevada a cabo. Las obras, que han sido financiadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio a través del Plan Confianza, han posibilitado la creación de esta nueva zona infantil, con un servicio de atención especial para la primera infancia, conjugando un espacio adecuado y un fondo de libros seleccionados. La actuación ha costado en torno a un millón de euros, incluyendo la renovación del mobiliario (esto último, financiado por el Ayuntamiento).

Además, se ha instalado un mobiliario completamente nuevo y moderno, se ha mejorado el sistema de iluminación y se han modernizado las instalaciones sanitarias. En los baños se han instalado cambiadores de pañales, tanto en el de hombres como el de mujeres.

El EIC (Espacio de Interés Cultural) extenderá las funcionalidades de la biblioteca convirtiéndose en una sala de exposiciones, de presentaciones de libros, de conferencias o debates. En la actualidad, en este espacio polivalente se expone la exposición de ilustraciones “Jaume I passejant per València”, que consta de 19 ilustraciones de espacios emblemáticos de las ciudad en los que hay que buscar la figura del rey Jaume I”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar