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NUEVA TERMINAL

Baleària será la empresa que construya la nueva terminal del Puerto de València

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, insiste en que no hace falta nueva DIA porque se ha vuelto al plan inicial para atender las principales alegaciones recibidas

Puerto de Valencia

ABC

Agencias / Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha seleccionado la oferta presentada por Baleària para construir y gestionar la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de València, que se ubicará en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La terminal, que ocupará aproximadamente 100.000 metros cuadrados y su concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50, será la propuesta por Baleària, que ha contado con una valoración muy positiva de 93 puntos sobre 100 dentro del concurso por la construcción de la nueva terminal.

El proyecto será "una infraestructura accesible, sostenible e inteligente, al servicio de la ciudad, tal y como se recogía en los requisitos publicados en el pliego del concurso", ha destacado el Consejo de Administración de la entidad portuaria.

La propuesta de la naviera Baleària garantiza que el cien por cien de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable.

Según el proyecto presentado al concurso de la institución valenciana, la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.

La nueva terminal, destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en el entorno del puerto de València y generar valor añadido a la fachada marítima.

En este sentido, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que el proyecto de la nueva terminal de pasajeros "está comprometido con todas las facetas medioambientales y apuesta por una notable reducción de ruidos, ya que todas las líneas de atraques estarán equipadas técnicamente para poder suministrar conexión eléctrica a los buques atracados, lo que facilitará parar sus motores y sus emisiones cuando estén de visita en València".

Con las modificaciones introducidas a raíz de estas alegaciones, Aurelio Martínez se ha reafirmado en que "no hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental porque los cambios hechos han hecho volver a la situación anterior, se ha vuelto a la casilla de partida que tenía una situación favorable y una DIA aprobada", ha aseverado.

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