URBANISMO

El Ayuntamiento de València exhibe el proyecto "València, ciudad de Plazas"

La muestra exhibe las maquetas de las plazas del Ayuntamiento, de la Reina y de Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja hasta el 9 de marzo.

València Ciudad de Plazas

EUROPA PRESS

Isabel Moreno / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

El Ayuntamiento de València ha plasmado en la exposición 'València, ciudad de Plazas', su modelo de ciudad en favor del espacio público y de la creación de lugares de encuentro y disfrute ciudadano.

La muestra, que está instalada en el Salón de Cristal del consistorio y que se ha inaugurado hoy, exhibe por primera vez de manera conjunta las maquetas que reproducen las plazas del Ayuntamiento, de la Reina y de Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos de reforma de estos espacios. La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de marzo.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha reocrdado que la iniciativa 'València, ciudad de plazas' pretende "humanizar las vías públicas desde el reencuentro ciudadano, la movilidad sostenible, la ecología urbana, el paisaje y la infraestructura verde". Y es que, en los últimos cinco años, las últimas decisiones urbanísticas han recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones, "para correr, caminar y jugar". Sandra Gómez ha considerado que la "transformación urbana más importante de València será la reconquista de las calles por parte de las personas".

La responsable de Desarrollo Urbano ha comentado que actualmente el 70 por ciento del espacio urbano está ocupado por viales y ha indicado que "la reconversión de este espacio no finaliza en el centro, con las plazas que forman parte de la historia de los valencianos y valencianas, sino que llegará a los barrios y los pueblos para crear y promover las acciones y reuniones vecinales" en favor del espacio público y ciudadano. "Es un cambio fundamental para el centro pero no solo es un proyecto de centro", ha expuesto.

Asimismo, asegura que 2020 será un "año importante" por lo que respecta a la reforma de grandes plazas como las de la Reina, el Mercado-Brujas y el Ayuntamiento y ha afirmado que "el nuevo urbanismo desarrollado en la ciudad pone las plazas como centro vital de la ciudad".

Radio en directo COPE

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar