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El Ayuntamiento de València contempla eliminar el túnel de Pérez Galdós

Una reivindicación de los vecinos de la zona

Túnel Pérez Galdós

LAS PROVINCIAS

Agencias/Redacción València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

El concurso de ideas para reformar la avenida Pérez Galdós contempla eliminar el túnel de esta vía, que incorpora en su nueva planta viaria siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros y un nuevo eje ciclista unidireccional, entre otras actuaciones.

Así lo han explicado esta mañana la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, tras reunirse con representantes de la asociación vecinal ‘Fuera el túnel’, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha destacado su "apoyo a las reivindicaciones del vecindario de una avenida sin túnel".

El Ayuntamiento va a convocar el concurso de ideas para el proyecto de reforma integral de la avenida Pérez Galdós, que contempla eliminar el túnel de esta vía, según ha explicado Gómez. "Vamos a sacar un concurso de ideas, al igual que en la plaza del Ayuntamiento, para reformar y regenerar todo Pérez Galdós, y dentro del proyecto de reforma, tal y como hemos anunciado a los vecinos, vamos a contemplar eliminar el túnel, pues es un elemento que genera contaminación, ruidos e imposibilita que los vecinos y vecinas puedan cruzar la avenida de un lado a otro".



Previamente al proyecto de reforma integral, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros, el Ayuntamiento ha apostado por avanzar en la pacificación de Pérez Galdós con urbanismo táctico sin esperar a la reforma definitiva, esto es, "de forma fácil, ágil y efectiva", con el objetivo de que "a avenida deje de ser una autopista llena de tráfico y contaminación y pueda compatibilizar mejor, aun teniendo en cuenta que es una avenida, los espacios dedicados a los peatones y, por tanto, dotar de mayor calidad urbana y seguridad al entorno".

El proyecto de Movilidad Urbana incluye siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros, un nuevo eje ciclista unidireccional y recuperará zonas para viandantes. Además, se desplazarán siete de las 17 paradas de la EMT para que sean más accesibles y las áreas de aparcamiento situadas a los laterales del túnel dispondrán de un espacio para bajar el vehículo sin necesidad de cruzar los carriles utilizados para el tráfico rodado.

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También se creará un nuevo eje ciclista unidireccional al estilo del que se está poniendo en marcha en la avenida Fernando el Católico, "con un espacio de ampliación EMT-Taxi, que permitirá recorrer toda la avenida y conectar con los carriles bici ya existentes y con los futuros que se van a hacer" en la avenida del Cid, calle San José de Calasanz, calle Cuenca y avenida Tres Forques. Además, se van a recuperar zonas peatonales para transitar mejor.

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