COPE

HACIENDA

El ayuntamiento recibe 12 millones de euros por la liquidación positiva de los tributos del estado

Esta cifra supera la prevista por el Ayuntamiento y se incorporará en el superávit del año 2020.

Sandra Gómez y Sergi Campillo

Sandra Gómez y Sergi CampilloAjuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2021

La Junta de Gobierno Local ha acordado la liquidación definitiva para el año 2018 de la participación del municipio de València en los tributos del Estado con una liquidación positiva de 12 millones de euros. Lo ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, tras la primera reunión de 2021 del órgano colegiado. La concejala ha explicado que esta cifra supera la prevista por el Ayuntamiento y se incorporará en el superávit del año 2020.

En la rueda de prensa posterior a la Junta, en la que ha estado acompañada del también vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, la regidora ha calificado esta cifra de “muy buena noticia”, ya que “en este año 2021, cuando se haga la liquidación de 2020 y apliquemos los remanentes al presupuesto, contaremos con 12 millones de euros más”. Esto “nos da margen y nos ha permitido aprobar las modificaciones fiscales de las ordenanzas anunciadas esta semana” y que la Junta de Gobierno ha acordado formalmente esta mañana.

Por otra parte, la vicealcaldesa ha recordado que las viviendas de edificios residenciales que instalen placas fotovoltaicas tendrán derecho a una bonificación del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un máximo de 10 años hasta llegar al 20 % del coste de esta instalación y también podrán acogerse a bonificaciones del 95 % sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El objetivo es “luchar contra el cambio climático, favorecer la rehabilitación y regeneración de las viviendas, tendiendo a que la gran mayoría vayan a consumo energético cero”.

La edila se ha referido asimismo a la suspensión de las tasas de terrazas, mercados extraordinarios y quioscos durante el primer semestre del año, prorrogable en función de la evolución de la pandemia. La finalidad es “compensar las pérdidas o, dicho de otra manera, ayudar a todas las empresas que están pasando muy mal el año 2020, teniendo en cuenta que 2021 también va a ser un año difícil” por las restricciones de aforo y de horarios de apertura, que afectan a comercios, sector de la restauración y mercados ambulantes. “Desde el Ayuntamiento queremos colaborar con una bonificación de tasas y con ese paquete extraordinario de ayudas aportando la parte municipal”, ha expresado Gómez en alusión al fondo de cooperación covid-19 de 120 millones de euros en el que participan la Generalitat (50 %), las Diputaciones Provinciales (30 %) y los Ayuntamientos (20 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar