• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El ayuntamiento realiza el sorteo para repartir las ayudas a la hostelería

El PP denuncia que un tercio de los solicitantes podría quedarse sin ellas porque "no salen las cuentas"

ocio

cope.es

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

El Hemiciclo del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el sorteo para recibir las ayudas del plan municipal de apoyo a la hostelería por la covid-19, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y prevé una subvención de 1.000 euros por negocio. La concejala del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha asegurado que se han recibido 1.705 solicitudes, por lo que “sabemos que ningún establecimiento se quedará sin ayuda”. Según la edila, se ha utilizado el sistema de sorteo al igual “que se hace en otras ciudades como Alicante, Sevilla u otras ciudades de España” para “empezar a valorar todos los expedientes”.

“Ahora lo que empezamos es a valorar todos los expedientes” correspondientes a las 1.705 peticiones para acogerse a las ayudas del plan municipal de apoyo al sector de la hostelería, ha explicado Bernabé. “Y hemos empezado a valorarlo por este método, que se hace en otras ciudades como en Alicante, en Sevilla, en Valladolid o en otras ciudades de España”, ha indicado la concejala en referencia al sorteo que ha tenido lugar esta mañana en el Hemiciclo de la casa consistorial. El programa cuenta con una partida de 1,6 millones de euros y prevé un mínimo de 1.000 euros por negocio, por lo que “prevemos que ningún establecimiento que cumpla los requisitos se quede sin ayuda”.

Los solicitantes deben estar al corriente del pago de impuestos y no haber sido beneficiarios del plan Re-Activa, otra iniciativa municipal puesta en marcha para afrontar la crisis económica generada por la pandemia, dirigida a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad. Además, se comprometen a mantener el negocio abierto al menos durante cuatro meses después de haber recibido la ayuda, que se complementa con otras medidas, como la exención de la tasa de mesas y sillas de las terrazas desde el segundo semestre de este año.

Sin embargo, desde el PP, la concejal Paula Llobet, ha pedido que con urgencia se amplíen las ayudas que concede el Ayuntamiento al sector de la hostelería “para que todos los establecimientos de la ciudad de Valencia que estén pasando dificultades y tengan problemas para mantener los puestos de trabajo no se queden excluidos”. Ha destacado que “las ayudas programadas, que se van a otorgar mediante un concurso, son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de un sector que tiene un importante peso específico en la economía de la ciudad y del que depende miles de puestos de trabajo”. Además, Llobet ha recuerdado que el Ayuntamiento dejó sin ayudas al 92% de autónomos que las solicitaron. “Muchos de estos solicitantes eran autónomos del sector de la hostelería que podrían verse también ahora excluidos de las ayudas”.

Este sorteo, ha lamentado Llobet, “podría dejar fuera de estas ayudas a uno de cada tres empresas o particulares del sector de la hostelería que las han pedido”. El número de solicitudes es de 1.705 para un montante de 1,6M€, lo que implica que si las ayudas son de una media de 1.400 euros, 562 solicitantes se quedarían sin ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar