COPE

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento se plantea cerrar el Cementerio General en Todos los Santos si sigue la escalada de contagios

De momento, extremas medidas de seguridad y prevención sanitaria para recibir a los visitantes ante los días de afluencia tradicionalmente masiva

Cementerio general de Valencia

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

El Cementerio General de València ha tomado medidas excepcionales para evitar aglomeraciones durante el próximo fin de semana en los días de afluencia más masiva del año, cuando se celebrarán el domingo la solemnidad de Todos los Santos y el lunes la conmemoración de los Fieles Difuntos. Incluso el Ayuntamiento no descarta el cierre si se dispara el número de contagios por coronavirus.

Siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad se han extremado las medidas de prevención, se ha limitado el aforo de visitantes, se ha dividido el camposanto en varias zonas, todas con entradas y salidas diferentes, se está controlando el acceso con infrarrojos y hay personal en las puertas de acceso para informar a los visitantes por dónde pueden acceder.

Según el concejal de Cementerios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, lo recomendable es que las visitas durante estos días se hagan de manera escalonada.

Si la situación sanitaria se complica en los próximos días por el número de contagios, “tendríamos que cerrar el sábado o el domingo".

El Ayuntamiento de València ha contratado a personal extra este año para informar y ayudar a los visitantes en los accesos al camposanto.

Mientras tanto, la Conselleria de Sanidad ha publicado un protocolo de medidas sanitarias específico para la festividad de Todos los Santos, en previsión de la asistencia masiva a los cementerios, que recoge cuestiones como la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, control de aforo y circuitos de entrada y salida diferenciados.

Se establece un control de aforo para asegurar que la ocupación del cementerio no exceda de una persona por 2,25 m2, incluyendo al personal, y se establecen circuitos de entrada y salida diferenciados, con itinerarios dirigidos en una dirección para evitar contacto y aglomeraciones.

También se facilitará mantener esta distancia con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización específica.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad recuerda en este protocolo que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en los casos ya contemplados de personas dependientes, problemas de conducta derivados de su uso o que presenten enfermedades que puedan agravarse por su uso.

Por otro lado, la entidad titular o responsable de las instalaciones ha de asegurar que las papeleras serán de pedal y tapa para el material desechado del proceso de limpieza. El protocolo indica la necesidad de poner a disposición de las visitas dispensadores de gel hidroalcóholico o desinfectantes con viricida, en condiciones de uso, autorizados y registrados, en un lugar visible y en la entrada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar