CERRADA LA ENTRADA PRINCIPAL

El ayuntamiento inicia la reinstalación de la vidriera del vestíbulo de la casa consistorial

Del 20 al 23 de agosto la Casa Consistorial permanecerá cerrada a las visitas por la colocación de la vidriera del vestíbulo una vez restaurada.

VIDIRERA

Redacción València

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:34

El Ayuntamiento de València reinstalará a partir de este lunes la gran vidriera del vestíbulo de la Casa Consistorial, que fue retirada en abril para ser restaurada y limpiada por una empresa especializada en restauración de vidrios. Por este motivo, la entrada principal del Ayuntamiento permanecerá cerrada a las visitas del día 20 al 23 de agosto para facilitar los trabajos.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que «en el Ayuntamiento de València tenemos dos cristaleras muy importantes, que además contienen el escudo municipal de la ciudad: una, la vidriera de la entrada principal del Ayuntamiento que ha sido restaurada ahora; la otra, la que se encuentra en el Patio de Cristales donde ahora mismo está el Servicio de Gestión de Hacienda, que fue restaurada hace unos años cuando se hizo la reforma de esa parte del edificio».

La claraboya decorativa de la entrada principal se colocó en el consistorio en 1941 después de que la anterior vidriera quedara totalmente destruida en el bombardeo franquista que el 28 de mayo sufrió la ciudad de València. La actual fue elaborada por la casa Maumejean de Madrid según un diseño de Francisco Mora. La restauración de las piezas de la vidriera ha permitido realizar una limpieza rigurosa aplicando un tratamiento de la retícula estructural mediante la retirada previa de óxido, una limpieza y restauración que no se había llevado a cabo en los últimos 30 años.

Campillo ha señalado que «a partir de ahora se podrá contemplar una vidriera limpia, más brillante y restaurada, que ayudará a poner en valor nuestro edificio más importante, el de la Casa Consistorial, que tiene una historia impresionante y una rica arquitectura que tenemos que conservar y que los valencianos y valencianas pueden disfrutar desde que el alcalde, Joan Ribó, en una muestra de transparencia, decidió abrir sus puertas al pueblo tan pronto como prometió su cargo. Una medida que ha tenido gran impacto entre la ciudadanía, dado que más de medio millón de personas han visitado ya el edificio. El vecindario tiene derecho a utilizar y conocer las instalaciones de la Casa Consistorial, como han hecho en estos tres años, y así poder maravillarse con un edificio que es evidentemente uno de los más importantes de València».

Lo más