• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuntamiento y Generalitat cogestionarán la Marina mediante una fundación o una empresa mixta

El alcalde de Valencia Joan Ribo y el president de la Generalitat, Ximo Puig se han reunido para abordar estos y otros temas que afectan a Valencia

ctv-5ry-ribo-y-pui

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El Ayuntamiento de València y la Generalitat gestionarán de manera conjunta la Marina mediante una fundación o una empresa mixta, una vez disuelto el Consorcio Valencia 2007, que será la entidad competente desde el 1 de enero de 2023 hasta el momento en el que el gobierno autonómico sea propietario efectivo de la lámina de agua.

Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, tras una reunión en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig, con quien ha tratado asuntos de interés común entre ambas administraciones.

Ribó ha recordado que la entidad que debe gestionar la Marina de forma conjunta se ocupará de tres aspectos fundamentales: el impulso a las iniciativas de innovación, la gestión de los deportes náuticos, y la gestión de la zona lúdica.

El Ayuntamiento tiene ya cedidas las competencias de la zona norte de la Marina --la zona terrestre con las antiguas bases-- y ha solicitado toda la parte sur "continuar con el trabajo en el campo de la innovación y el desarrollo". La previsión, según el primer edil, es que la Generalitat pueda sumar en breve a sus competencias la lámina de agua como nuevo puerto autonómico.

El pasado mayo, el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 aprobó la disolución de este organismo como tal y la constitución de una comisión de disolución integrada por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Se trató de un proceso de liquidación con la voluntad de que la actividad se mantenga en todo momento en la zona. Para determinar la composición de la entidad que se encargará de la gestión mientras se concretan las nuevas propiedades, se prevé crear una comisión técnica que establecerá la fórmula de funcionamiento a partir del 1 de enero.

En todo caso, Ribó ha remarcado a los periodistas que el futuro de la Marina "está claro pero no será próximo" y que tanto él como Puig están "totalmente de acuerdo" en trabajar en esta línea, aunque no está claro si la participación en la futura entidad será a partes iguales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar