• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

El Ayuntamiento firma la licencia de obras para la construcción del nuevo centro de salud de Malilla

Responde a "una reivindicación y una exigencia" que desde "hacía tiempo" mantenían los vecinos de este entorno.

Futuro centro de Salud de Malilla

Concejalía de desarrollo urbano

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El Ayuntamiento de València ha firmado ya la licencia para que la Conselleria de Sanidad pueda comenzar las obras del nuevo centro de salud para el barrio de Malilla. El actual local no reúne las condiciones para albergar un centro sanitario, -está preparado para 6.000 cartillas y en realidad atiende a 32.000-, tal y como han comentado los responsables políticos y con este paso se cumple "una reivindicación histórica que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos" como ha explicado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Según consta en la descripción de obras, se levantará un centro de salud "de dos plantas y cubierta plana, de forma rectangular con dos patios cuadrados en su interior, configurando un ocho".

Por lo que respecta al acceso principal, este se produce por uno de los lados menores, por la fachada este, a través de un espacio libre que avanza desde la calle con el ancho del patio para atravesarlo y llegar al vestíbulo principal ya en el centro del edificio. Ese espacio exterior que avanza a modo de plaza "cuenta con zona de juegos infantiles a la derecha, zona de aparcamiento para cuatro plazas a la izquierda, una de ellas accesible y, en el medio, la zona propia de paso".

En el vestíbulo principal se encuentran a derecha e izquierda, pegadas a las fachadas, "dos escaleras de dos tramos para comunicación vertical y junto a ellas sendos núcleos de aseos y un solo ascensor accesible. Una de ellas, la principal, continúa con uso restringido hasta la cubierta. También existe otra escalera de ida y vuelta en la esquina noreste del edificio".

El ala oeste en su totalidad se destina a uso interno de los trabajadores del centro. En la zona norte y sur de los dos patios, a lo largo del edificio, se ubican "las salas de espera y se produce la circulación del edificio y, desde ellos se accede a las distintas áreas asistenciales distribuidas en batería cuyo fondo limita con las fachadas". Adosadas al lado este de los patios, y volcando a ellos, se disponen también algunas consultas. Las fachadas se resuelven con paneles prefabricados de hormigón que se combinan en los antepechos con paneles de aluminio microperforado, en ambos casos trasdosados por placas de yeso.

En concreto, en la planta baja se ubican las zonas de acceso, con recepción, control y archivo. También extracciones periféricas, área pediátrica, área de cirugía menor, así como unidad de tratamiento de cáncer de mama y servicios generales, almacén de fungibles, concesionaria de limpieza, residuos e instalaciones. En planta primera se podrá encontrar el área de medicina general, maternal,
administrativa y servicios generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar