PATRIMONIO

El ayuntamiento da acceso a la ciudadanía al embarcadero de El Palmar

Para convertirse en un museo etnológico de la Albufera y en un centro de difusión de la vida y paisajes de esta zona de la huerta. 

Trilladora del Tocaio

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 feb 2020

El Ayuntamiento ha adquirido la parcela de la Trilladora del Tocaio por un importe de 1.558.387,99 euros. El objetivo, tras firmar la escritura de compraventa, es la de dar acceso a la ciudadanía al embarcadero de El Palmar y de dotar de usos públicos a esta parcela de 10.442,86 metros cuadrados.

La concejala de Parimonio, Isabel Lozano, ha explicado que "Hoy es un día muy importante para el Pueblo de El Palmar, que ve culminada una reivindicación de muchos años. Con esta actuación el gobierno municipal de Joan Ribó pone fin al disparate de no prever un acceso público al embarcadero. Afortunadamente, con el Govern de la Nau, y a petición de la concejalía de Pueblos de València, el servicio de Patrimonio inició los trámites de compra de la parcela de acceso al embarcadero (conocida como la Trilladora del Tocaio)", ha manifestado la concejala.

Por su parte, la concejala de Pueblos de València, Lucia Beamud, ha avanzado los usos públicos que el Ayuntamiento le dará a este gran espacio situado en el Pueblo de El Palmar. En primer lugar, tal y como ha dicho Beamud, "la Trilladora del Tocaio nos permitirá darle un añadido muy importante a la oferta turística de El Palmar, una de las principales actividades que tiene a día de hoy y de la cual vive esta población tan característica y genuinamente valenciana".

Además, "queremos convertir la Trilladora del Tocaio en un museo etnológico de la Albufera, transformar el edificio en un centro de difusión de la vida y paisajes de la zona húmeda de València, de la huerta, de su particular fauna, y, por supuesto, de los vecinos y vecinas que viven y cuidan de nuestra Albufera", ha dicho Beamud. Así, la Trilladora también será un centro multiusos para exposiciones, conferencias y reuniones varias.

Otra idea que ha avanzado Beamud es la posibilidad de poder realizar conciertos al aire libre en esta gran parcela, así como instalar un parque infantil en la explanada de la zona verde que hay dentro del terreno que ahora ha adquirido el Ayuntamiento para ser abierto al uso ciudadano.

Por otra parte, tal y como ha determinado Beamud "el Ayuntamiento acondicionará, respecto del sendero que transcurre alrededor de la acequia, un camino de madera adaptado para personas con movilidad reducida para acceder a la Trilladora del Tocaio y también mejorará el acceso al punto donde se encuentran las barcas de paseo".

Finalmente, Beamud ha agradecido a la exconcejala de Pueblos de València, Consol Castillo, y a la exalcaldesa del Palmar, Raquel Romero, el trabajo realizado durante el anterior mandato en este sentido.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar