• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECOLOGÍA URBANA

El ayuntamiento abre un proceso de consulta en la zona norte para la reordenación de los contenedores en islas

La medida se implementa ahora en 15 barrios y afecta a 3.338 unidades de contenedores de todas las fracciones

Islas de contenedores

Ajuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que forma parte del proceso para la reorganización en «islas» de contenedores lo más completas posibles en toda la ciudad. De hecho, el año pasado ya se actuó en 13 barrios sobre un total de 3.074 contenedores aprovechando la instalación del marrón para el reciclaje de la materia orgánica, evitando así que estuvieran dispersos por todas las calles. «Con esta medida pretendemos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros barrios así como promover el reciclaje», ha destacado Campillo.

«Con los contenedores agrupados por islas las personas visualizan los diferentes tipos de fracciones y facilitamos el reciclaje», según el vicealcalde. De hecho, el Ayuntamiento también instalará vinilos con información específica de los tipos de residuos que deben depositarse en cada uno de ellos y consejos para mejorar su gestión, además de poner a disposición el teléfono 010 de atención municipal. «Queremos aumentar así las tasas de reciclaje en nuestra ciudad».

Ahora comienza el proceso en la zona norte de València, concretamente en los barrios de Campanar, Tendetes, el Calvario, San Pablo, Marxalenes, Morvedre, Tormos, San Antonio, Orriols, Torrefiel, San Lorenzo, Benicalap, Ciudad Fallera, Benimàmet y Beniferri. Se trata de 703 contenedores de envases, 712 de orgánica, 573 de papel-cartón y 1.350 de resto. Desde el Área de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público se remitirá en los próximos días una carta a las entidades vecinales, comerciantes y del sector de la hostelería de los barrios para informar y abrir un periodo de 15 días para que puedan estudiar la propuesta de ubicación de estas «islas» y plantear mejoras.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que la decisión de las ubicaciones es un tema complejo porque hay que mantener las interdistancias entre las «islas» y los vecinos y vecinas deben poder tener acceso al contenedor con facilidad. Sin embargo, «vamos a intentar atender las reclamaciones y observaciones para conseguir el mayor consenso posible».

Las sugerencias o alegaciones de las entidades pueden dirigirse antes del 19 de junio al correo electrónico atencionetejaurbana@valencia.es, en la sede electrónica del Ayuntamiento de València o cualquier registro físico de entrada del Consistorio.

También Campillo ha querido recordar que esta medida se toma de acuerdo con el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que a parte de la reorganización de los contenedores en «islas» señala que este 2020 los municipios deben implantar la recogida de la materia orgánica y que, según el vicealcalde, «en València llegaremos este año al 100 por ciento de nuestros barrios y Pueblos».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE