• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AVA-Asaja alerta de que los jabalíes incrementan los daños agrarios en busca de agua y comida

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, exige medidas "urgentes" para garantizar "una población de fauna salvaje equilibrada

AVA-Asaja alerta de que los jabalíes disparan en verano los daños agrarios en busca de agua y comida

02/08/2022 Daños en sandías por jabalíes

Europa Press/Paula Franco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado este martes de que la "excesiva e incontrolada" población de fauna salvaje está creando daños en la agricultura.

Los animales silvestres, cada vez más, bajan de los montes a los campos de cultivo en busca de agua y comida, según ha denunciado la Asociación en un comunicado. Se constatan siniestros provocados por los jabalíes y otras especies salvajes "que adquieren una creciente gravedad con el incremento del estrés hídrico y las altas temperaturas".

Es por ello que la organización denuncia que la fauna silvestre "tumba e incluso arranca del suelo naranjos jóvenes buscando la humedad de las raíces, rompe gomas de goteo, causa socavones y destroza infraestructuras agrarias".

Asimismo comenta que, además de los destrozos en infraestructuras y cosechas, los animales salvajes trasladan enfermedades como la sarna y la tuberculosis a la ganadería extensiva.

En cuanto a las cosechas, el delegado de Segorbe, José Selma, recuerda que "hace muchos años los jabalíes habían comido almendras en campos de secano alejados de los núcleos de población, pero que ahora se han multiplicado de tal forma que ya llegan hasta las nuevas plantaciones de almendros pegadas a los polígonos industriales y los hogares".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reivindica medidas "urgentes" dirigidas a garantizar "una población de fauna salvaje equilibrada y compatible con las actividades desarrolladas en el medio rural". Aguado lamenta que "de momento, los políticos solo nos dan buenas palabras, pero su filosofía equivocada, basada en un fundamentalismo animalista y alejada de la realidad, no ofrece soluciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar