• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

Aumentan las denuncias por maltrato animal durante el último año en València

En 2021, en apenas cuatro meses, la Policía Local ya ha tramitado la mitad de las diligencias que realizó en todo el año pasado

PERROS

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:41

Un total de 34 denuncias por maltrato animal en apenas cuatro meses, casi diez al mes, de las que 13 han acabado en la Fiscalía Provincial de València. La Unidad Medioambiental de la Policía Local de València tramita cada año más casos de violencia contra animales, la mayoría contra perros domésticos. Por ejemplo, en 2019, tramitó 23 diligencias penales, en 2020, fueron 26, en 2021, en apenas cuatro meses, ya ha tramitado la mitad de las diligencias que realizó en todo el año pasado. “

El concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, lamenta que la pandemia haya tenido también repercusiones sobre el cuidado de los animales. Según indica el responsable de Seguridad en el Consistorio, se trata de “una lacra que evidencia la necesidad de proteger más y mejor a nuestros animales, es una obligación ética, moral y legal de toda la sociedad, una sociedad que no cuida de sus animales, de sus especies, de su entorno no puede cuidar de si misma”.

Actualmente la Unidad Medioambiental (UMA) de la Policía Local la componen un inspector, tres oficiales y 15 agentes. Entre sus funciones, vigilar el cumplimiento de la ordenanza sobre tenencia de animales, desde el control de la documentación, la realización de controles en zonas utilizadas habitualmente para pasear a perros, pasando por la realización de inspecciones en domicilios producidas por la tenencia de animales o la recuperación de animales abandonados, también exóticos, recuperación de especies autóctonas, control de la documentación para la tenencia de especies o la instrucción de atestados por delitos de maltrato animal así como inspecciones de tiendas de venta de animales, control sobre la venta ilegal o vigilancia en espacios naturales y el control de posibles vertidos ilegales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE