• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

La Audiencia de València archiva la causa de la visita del Papa en la que estaba imputado Francisco Camps

El sobreseimiento ya es definitivo y elimina las sospechas sobre el expresidente Francisco Camps

Francisco Camps

ABC

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:54

La Audiencia de Valencia ha archivado definitivamente la causa que investigaba los contratos concedidos durante la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006 y por la que estaba imputado el expresidente del Consell, Francisco Camps.

En esta causa se investigaban los presuntos delitos en que hubiera podido incurrir la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias como el de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos. La cantidad bajo sospecha eran unos 20 millones de euros gastados en contratos de publicidad, propaganda, pantallas gigantes y cerca de 7.000 urinarios que se colocaron por toda la ciudad en aquellos días.

La Sala le da la razón a la juez en el hecho de considerar la Fundación V Encuentro como privada, lo que impide que se hayan cometido los delitos de malversación y prevaricación, contradiciendo a la Fiscalía Anticorrupción, que aseguraba que dichas adjudicaciones se realizaron sin respetar las más mínimas normas de contratación de la Administración Pública. Sobre esto, el auto pone en valor la conclusión de la juez que ha considerado que se trataba de una Fundación de carácter privado.

El sobreseimiento, ya definitivo, elimina las sospechas sobre el expresidente Francisco Camps, el exconseller y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, que falleció hace unos meses. También del obispo auxiliar Esteban Escudero; el secretario del patronato y exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos; los comisionados de la Fundación V Encuentro Antonio Corbí, Enrique Pérez Boada, Henar Molinero y Francisco Javier Jiménez Fortea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE