• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional decreta prisión para la mujer yihadista detenida en Cullera

La joven planeaba un viaje a Siria para unirse a Estado Islámico (DAESH). Se trata del primer caso de mujer arrestada en España por este motivo desde 2017

detención en Cullera

Policía Nacional

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cullera (Valencia) a una joven española por planear un viaje a Siria para unirse a Estado Islámico (DAESH), el primer caso de mujer arrestada en España por este motivo desde 2017. La Audiencia Nacional ha dictado su ingreso en prisión al acreditar los investigadores que llevaba más de un año en contacto con terroristas y que viajó el pasado enero hasta Turquía, enviándoles cerca de 5.000 euros para financiar el terrorismo.



La joven, que dejó en septiembre tu trabajo y se cubría el rostro vistiendo la niqab, está acusada de delitos de integración en organización terrorista, financiación, desplazamiento a zona de conflicto y apología del terrorismo, según ha informado la Policía.

Este viernes ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1, que ha decretado su ingreso en prisión, tras su arresto el miércoles en una operación de la Comisaría General de Información --con apoyo de las Brigadas de Información de Málaga y Valencia-- en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia EUROPOL.

DESEO DE CONVERTIRSE EN MÁRTIR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la investigación, la joven llevaba más de un año en contacto con terroristas yihadistas asentados en Siria y viajó el pasado enero hasta Turquía, donde estableció contacto con diversos miembros de DAESH. A su regreso a Cullera, les envió cerca de 5.000 euros a través de facilitadores asentados en ese país.

También se ha acreditado que apoyaba atentados terroristas como la reciente decapitación en Francia de un profesor por mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Además, una vez renegada de su vida anterior y de vestir el niqab, había mostrado su deseo por "convertirse en mártir" y de contraer matrimonio con un terrorista yihadista asentado en la zona de Idlib, al que animaba a dedicar su vida a combatir por la yihad.

DEJÓ SU TRABAJO EN SEPTIEMBRE

Con el fin de contraer matrimonio con uno de los yihadistas que conoció a través de las redes sociales, el pasado mes de septiembre la investigada dejó su trabajo dedicándose de forma exclusiva a la "recopilación de dinero, que obtenía a través de la comisión de ilícitos penales, para sufragarse el viaje a zona de conflicto".

La detenida, según la Policía, tenía previsto llevar a cabo el viaje a Siria a través de Turquía a finales del presente mes. Así, habría planificado hacerse con documentación falsa con la que poder ocultar su nacionalidad española y llegar a la zona fronteriza de Turquía con Siria. Allí un pasador le ayudaría a cruzar la frontera y llegar a la zona controlada por los yihadistas en el noroeste de Siria, contando para ello con el apoyo de sus contactos en ese país.

Los investigadores, analizada toda esa información --agravada por su deseo de "ser mártir" y su reciente enaltecimiento a los atentados cometidos en Francia--, decidieron proceder a su inmediata su detención y neutralizar la amenaza que representaba.

Durante la operación realizada el pasado miércoles, los agentes practicaron dos registros domiciliarios donde intervinieron numeroso material electrónico y documentación.

OCHO MUJERES YIHADISTAS DESDE 2014

Según ha recordado la Policía Nacional, desde 2014 han detenido a ocho mujeres yihadistas con la intención de viajar a "zona de conflicto", siendo la última en febrero de 2017. Desde que se inició el conflicto en Siria en el año 2011, han viajado a zona en conflicto una gran cantidad de yihadistas, no sólo combatientes varones sino también mujeres.

Estos grupos terroristas han focalizado parte de su labor de captación, principalmente a través de las redes sociales, para atraer a mujeres con la finalidad de casarse con un muyahidin o para acometer la yihad violenta, llegando incluso a integrarse en las denominadas "Brigadas de Mujeres".

La última mujer arrestada con este perfil fue una española esposa de un responsable de DAESH desplazado a Siria en 2014. Se frustró su viaje a la zona siria-iraquí cuando ya había comenzado a trasladarse acompañada de sus cuatro hijos menores de edad, una vez enterada del fallecimiento de su marido en combate. Fue condenada por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión por integración en organización terrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar